“POUSSIN EN PERÚ” - II Bienal de Fotografía de Lima

En el marco de la II Bienal de Fotografía de Lima, el Colectivo MR, formado por la fotógrafa Marina García Burgos y el historiador de arte Ricardo Ramón Jarne, presenta una serie de 13 fotografías de gran formato que escenifican hechos de violencia ocurridos en el Perú durante las últimas décadas. Estas imágenes son parcialmente retocadas apelando a la estética paisajista del pintor francés del siglo XVII, Nicolas Poussin. Principal muestra de ello, son los cielos que adquieren tonos apacibles en contraste con la violencia representada.

El origen de la muestra “Poussin en Perú” fue una reflexión estética a partir de un trabajo de investigación que García Burgos y Ramón Jarne le han dedicado a los años de violencia que se vivieron en Perú con la aparición del grupo Sendero Luminoso y la represión de los militares, durante las décadas de los años ochenta y noventa.


Los continuos viajes que el Colectivo MR, realizó a la zona de Ayacucho -lugar de los más duros excesos de la violencia- para realizar un proyecto de cooperación cultural en zonas de terrorismo y el descubrimiento de las primeras fosas de población civil cruelmente asesinada, tuvo gran impacto en los autores.

Durante ese proceso visitaron en el Museo Metropolitano de Nueva York una exposición titulada “Poussin y la Naturaleza” donde se dieron cuenta que todos los cuadros poseían una tensión extraña, paisajes maravillosos en los se desarrollaban en pequeños espacios – a veces hasta escondidos entre matorrales- mínimas escenas de violencia pero que tenían un impacto decisivo y protagonista en la sensación que estos cuadros transmitían.

Una y otra experiencia habla de cómo “la violencia afecta al paisaje”, premisa que llevó al Colectivo MR a intentar plasmar estos dos mundos en uno que fuera propio. El resultado lo veremos a partir del miércoles 23 de abril que se inaugura la muestra a las 7:00 p.m. en la Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469). El horario de visita es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. hasta el 25 de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's