Ir al contenido principal

Museo de Arte busca hacer reflexionar a público sobre machismo

Desde este fin de semana la intervención “Macholandia”, que se ha montado en el Museo de Arte de Lima, confronta al ciudadano con la ‘cultura’ de exclusión y agresividad hacia la mujer.

Frases como ‘No pareces hombre’, para sugerir falta de valentía, o ‘¡Eres una madre!’, para denotar lentitud de reacción, son apenas dos de las múltiples expresiones de un problema arraigado en la cultura popular: el machismo.

“Detrás de esos comentarios entre amigos, o de ‘piropos’ con alta carga de agresividad, o de bromas que se toleran como ‘normales’, se esconden estructuras de pensamiento que discriminan a la mujer”, observa el investigador social Fernando Olivo.



El machismo duro y desembozado –el que tiene en el feminicidio a su máximo exponente– es sostenido por todas estas manifestaciones diarias de ‘micromachismo’, frente a las cuales casi nadie protesta.

“Contra ese machismo, hemos creado Macholandia”, señalan.

Denuncia y reflexión

La propuesta, impulsada por un grupo de artistas, activistas e investigadores, es sencilla y compleja a la vez: en un territorio de 400 metros cuadrados se han montado tres espacios para denunciar el machismo y generar reflexión.

Con el rótulo de “Macho Disco”, Macholandia reúne baladas, cumbias, boleros, salsas y canciones que denigran a la mujer y que muchas veces son repetidos en familia sin reparar en el contenido.

En el módulo “Macho News”, la muestra presenta productos de comunicación masiva en los que se exhibe a la mujer como un objeto.

Por último, con ayuda del audio y el video, el módulo “Macho 4D” recrea situaciones que ocurren en la vía pública con una fuerte dosis de machismo: el acoso a la chica en minifalda, el tocamiento y roce en el ómnibus lleno, la agresión física y similares.

“Cuando la gente termina de ver la muestra, muchos quedan muy sorprendidos, puesto que nadie quiere aceptar que también su comportamiento es machista”, comenta Olivo.

Confrontar al ciudadano con sus actitudes es una suerte de terapia de choque, que, al menos en este caso, puede dar buenos resultados.

Itinerario

“Macholandia” se trasladará el domingo 13 de abril al parque zonal Huáscar, de Villa El Salvador, para recibir a la población de Lima Sur.

Dos semanas más tarde, los módulos se instalarán en la plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria, donde se espera convocar a la comunidad de Lima Cercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.