Museo de Arte busca hacer reflexionar a público sobre machismo

Desde este fin de semana la intervención “Macholandia”, que se ha montado en el Museo de Arte de Lima, confronta al ciudadano con la ‘cultura’ de exclusión y agresividad hacia la mujer.

Frases como ‘No pareces hombre’, para sugerir falta de valentía, o ‘¡Eres una madre!’, para denotar lentitud de reacción, son apenas dos de las múltiples expresiones de un problema arraigado en la cultura popular: el machismo.

“Detrás de esos comentarios entre amigos, o de ‘piropos’ con alta carga de agresividad, o de bromas que se toleran como ‘normales’, se esconden estructuras de pensamiento que discriminan a la mujer”, observa el investigador social Fernando Olivo.



El machismo duro y desembozado –el que tiene en el feminicidio a su máximo exponente– es sostenido por todas estas manifestaciones diarias de ‘micromachismo’, frente a las cuales casi nadie protesta.

“Contra ese machismo, hemos creado Macholandia”, señalan.

Denuncia y reflexión

La propuesta, impulsada por un grupo de artistas, activistas e investigadores, es sencilla y compleja a la vez: en un territorio de 400 metros cuadrados se han montado tres espacios para denunciar el machismo y generar reflexión.

Con el rótulo de “Macho Disco”, Macholandia reúne baladas, cumbias, boleros, salsas y canciones que denigran a la mujer y que muchas veces son repetidos en familia sin reparar en el contenido.

En el módulo “Macho News”, la muestra presenta productos de comunicación masiva en los que se exhibe a la mujer como un objeto.

Por último, con ayuda del audio y el video, el módulo “Macho 4D” recrea situaciones que ocurren en la vía pública con una fuerte dosis de machismo: el acoso a la chica en minifalda, el tocamiento y roce en el ómnibus lleno, la agresión física y similares.

“Cuando la gente termina de ver la muestra, muchos quedan muy sorprendidos, puesto que nadie quiere aceptar que también su comportamiento es machista”, comenta Olivo.

Confrontar al ciudadano con sus actitudes es una suerte de terapia de choque, que, al menos en este caso, puede dar buenos resultados.

Itinerario

“Macholandia” se trasladará el domingo 13 de abril al parque zonal Huáscar, de Villa El Salvador, para recibir a la población de Lima Sur.

Dos semanas más tarde, los módulos se instalarán en la plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria, donde se espera convocar a la comunidad de Lima Cercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's