martes, 29 de abril de 2014

Ministerio de Cultura organiza la muestra "Valle de Sondondo, un paisaje cultural vivo"

Con el objetivo de sensibilizar y difundir entre las autoridades y población en general la importancia de la conservación y puesta en valor de las potencialidades naturales y culturales del Valle del Sondondo, el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y el apoyo del Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales, PRODERN, han organizado la Muestra “Valle del Sondondo… un paisaje cultural vivo”.

La exposición describe con minuciosidad el paisaje cultural del Valle del Sondondo, en Ayacucho, un paraje prodigioso donde se puede apreciar cómo el hombre andino domesticó su territorio a través de una certera planificación, mantenimiento secular de prácticas colectivas y manejo sostenido del agua, así como diversas prácticas rituales asociadas al paisaje, que dieron como resultado uno de los territorios de mayor producción en tiempos prehispánicos.



 Un detalle interesante del Valle del Sondondo es que tiene la población más importante de cóndores en Ayacucho, así como la segunda población más importante de vicuñas.

En dicha exhibición podemos encontrar maquetas temáticas del valle, fotografías e infografías de sus principales manifestaciones naturales y culturales, cajas de sonido, videos descriptivos, insumos agrícolas y culturales vinculados a su dinámica territorial, y testimonios vivenciales de las prácticas culturales. Cuenta también con una sala para niños.

 La muestra se encuentra en la sala de exposiciones del 2do piso del MInisterio de Cultura y estará abierta al público hasta el 30 de mayo. El horario es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y se han programado diversas actividades y talleres para escolares.

 El ingreso es libre

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada