Mes de las Letras: Mesa redonda sobre los castellanos de Cervantes, Garcilaso y Guamán Poma de Ayala

Continuando con las actividades programadas por el Mes de las Letras, el martes de 29 abril, a las 6:30 pm, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará la mesa redonda Los castellanos de Cervantes, Garcilaso y Guamán Poma de Ayala, con la participación de los docentes universitarios Miguel Maguiño Veneros y Agustín Prado Alvarado. El ingreso es libre.

El lenguaje que el escritor plasma en sus novelas representa una síntesis cultural de la sociedad de su tiempo, por ello volver la mirada hacia el siglo XVI y XVII es regresar hacia el Siglo de Oro, pero también al surgimiento del castellano de la América mestiza. En ese sentido, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega y Guamán Poma de Ayala, reflejan esto respectivamente.



La publicación de Don Quijote (1605 -1615) y Las novelas ejemplares (1613) dejaron un legado en la literatura española del Siglo de Oro en otros narradores. Igualmente la repercusión del Quijote tuvo un impacto en otras literaturas de Europa e igualmente en la América hispana, en esta ponencia se revisará esa herencia a nivel de lenguaje y temática desde el Siglo de Oro hasta épocas más recientes. Ese serán los ejes de la conferencia que dictará Agustín Prado que lleva por título Cervantes y sus herederos.

Miguel Maguiño Veneros se centrará en las figuras de Garcilaso y Guamán Poma, autores respectivamente de Los Comentarios Reales y La Nueva Corónica y Buen Gobierno.

SOBRE LOS EXPOSITORES

Agustín Prado Alvarado. Profesor de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue Jefe del Equipo de Investigación de la Casa de la Literatura Peruana del 2010 al 2013. Es coeditor del libro Mario Vargas Llosa: las cartografías del poder. Ensayos literarios (2014) y ha presidido 5 congresos internacionales siendo los últimos IV Congreso Internacional Mitos Prehispánicos en la Literatura Latinoamericana (2013), y el Congreso Internacional La ciudad y los perros y el Boom hispanoamericano (2013). Ha publicado artículos sobre literatura española en revistas peruanas y españolas.

Miguel Maguiño Veneros. Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tuvo estudios de postgrado sobre Filología en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es docente universitario en la Universidad San Ignacio de Loyola y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's