Mañana se inaugura "La Mirada en el Cuaderno", muestra de fotografías de guerra

El miércoles 9 se inaugura en el Instituto Italiano de Cultura la muestra La mirada en el cuaderno, fotografías de guerra de Curzio Malaparte, informaron los organizadores.

Esta exposición consta de 40 fotografías poco difundidas por el autor en tres viajes diferentes en el año 1939 a Eritrea enviado como reportero por el Corriere de lla Sera; en 1941 durante la Guerra de los Balcanes y en 1856 a China.

Curzio Malapartes es un autor controvertido, novelista, periodista, en una ocasión director de cine, un representante ideal de esta figura de intelectual italiano poliédrico y multifacético.



Sus textos han gozado de un éxito significativo en Sudamérica, área que visitó en los últimos años de su vida, y su punto de vista crítico es aún una referencia en el análisis de la primera y sobretodo de la Segunda Guerra Mundial.

En particular, esta muestra ofrece un retrato de la actividad de Malaparte como corresponsal extranjero y periodista de guerra.

El hallazgo de los negativos de las imágenes que tomó en ocasión de tres diferentes encargos a partir del final de los años 30, ha permitido descubrir no sólo importantes materiales documentales, sino también un evidente talento por las imágenes de impacto.

Las obras forman parte de la colección del influyente periodista y crítico de arte Michele Bonuomo y la muestra contó con la curaduría de Marcovinicio de M.me Webb Editores y Guido Cristina de  L’école des Italiens.

En su texto crítico Michele Bonuomo asegura Curzio Malaparte es "como un reportero consciente de la “veracidad” de las imágenes fotográficas al que no le incomoda la búsqueda del momento decisivo en que cabeza, ojos y corazón están en perfecta armonía".

La muestra va en la galería del Instituto Italiano de Cultura (avenida Arequipa 1055, Santa Beatriz) hasta el 21 de mayo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's