Festival Internacional de Saberes Escénicos - 2014

El Festival Internacional de Saberes Escénicos (FISABES) trae por primera vez al Perú la obra eslovena: "Gola (Naked)", y a la actriz Victoria Moréteau, ganadora del premio ACE 2013 como Actriz Revelación por su papel en “Alfonsina y los hombres”. Con otras obras de Canadá, Uruguay,  Argentina y Perú estarán desde el 18 al 27 de abril en diferentes salas de teatro de Lima.

"Gola (Naked)" de la dramaturga macedonia Viktorija Rangelova, dirigida por Alen Jelen, explora la íntima relación de una pareja que se debate entre la tensión de amarse, soportarse, desearse, necesitarse y odiarse. Elegante, sutil, perturbadora. Estrictamente para adultos. Esta obra, producida por Ljubljana City Theater, ofrecerá funciones el 18 y 21 de abril en el C.C. El Olivar a las 8:00 pm.



Desde Argentina llega la Cía. Nacional de Fósforos para presentar "Alonso y Aguirre", una obra que, en registro de comedia, muestra a dos héroes originales que van en búsqueda de la legendaria ciudad de El Dorado. Peripecias, personajes históricos, peligros y confusiones se suceden en este itinerario hilarante por un continente que no deja de ser conquistado, como veremos, incluso hasta hoy. Estará en el teatro Ella Dumbar (Campus UNMSM) el lunes 21, martes 22 y en el pasaje de los pintores el domingo 27 de abril.

Otra obra que promete una experiencia fascinante es la uruguaya “El País de las Maravillas”. Pieza teatral escrita por Omar Varela, cuenta con la galardonada actriz Nidia Telles, muestra a un hijo que, recién vuelto de los Estados Unidos, desea retomar su vida en su país, mientras su madre se ha preparado todo este tiempo para huir de allí. Una historia deliciosa y aleccionadora sobre la relación intergeneracional, sobre la confrontación de visiones opuestas, sobre los conflictos con el lugar de origen, sobre la idealización del “primer mundo”. Ha arrancado risas y suspiros en incontables ciudades del planeta. Dará 2 únicas funciones en el teatro Ella Dumbar (Campus UNMSM) el jueves 24 y viernes 25 de abril.

Otra obra que será un lujo poder ver es la impresionante "Alfonsina y los hombres". Aclamada por crítica y público, escrita y dirigida por Mariano Moro, está basada en la vida y poemas de Alfonsina Storni. Viene protagonizada por Victoria Moréteau, la actriz argentina que acaba de obtener el Premio ACE 2013 a la Mejor Actriz Revelación precisamente por esta actuación que promete ser memorable para el público limeño.

En espacios al aire libre se presentará en Miraflores la obra canadiense "Las hermanas Kif Kif", acostumbrada a encandilar a públicos de todas las edades con un espectáculo virtuoso y enternecedor.

El programa incluye una sección para nuevos creadores en la que se han elegido dos  obras peruanas destacables: "Fausto", ganadora del Festival saliendo de la caja de la PUCP, adaptada y dirigida por Luciana Vicente y "Escuela vieja", dirigida por Patricia Biffi, donde se critican los problemas de la educación escolar desde la escena.

Para complementar esta fiesta de saberes escénicos, serán dictados talleres de actualización, como por ejemplo el de “Periodismo Cultural” y el de “Apreciación de Teatro y Danza”, a cargo de la especialista chilena Marietta Santi (Universidad Católica de Chile) programados en el Centro Cultural de España.

El Festival, fiel a su trayectoria y a sus objetivos, incluye actividades de reflexión como los Círculos de Análisis y Exposición de Métodos de trabajo de los montajes. Una ocasión que los limeños sabrán aprovechar sin duda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's