jueves, 24 de abril de 2014

Feria Internacional del Libro en Bogotá: Desembarco peruano en la capital colombiana

Perú llega a Bogotá con la comitiva más grande y diversa en la historia de la Feria Internacional del Libro, encabezada por el premio Nobel Mario Vargas Llosa, 61 escritores  y más de 200 académicos, artistas y otros invitados de primer nivel.

Durante el 29 de abril al 12 de mayo, un sinnúmero de actividades culturales, entre presentaciones de libros, recitales de poesía, seis muestras fotográficas, cuatro obras de teatro, muestras de cine, espectáculos musicales y de danza, se tomarán diversos escenarios culturales de Bogotá como el teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el teatro La Candelaria, la Cinemateca Distrital, la Biblioteca Virgilio Barco, el Centro de Memoria Histórica y, por supuesto, el recinto ferial de Corferias, con un pabellón de 3.000 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto Mateo Peschiera y la empresa de arquitectura Vicca Verde, premiados internacionalmente, donde se pondrán a la venta 18.000 volúmenes de 80 editoriales peruanas, entre ellas 22 sellos independientes.



El pabellón también cuenta con un auditorio, donde se realizarán todos los días presentaciones artísticas y conversatorios, y una zona infantil que tendrá talleres y juegos para los más pequeños. Adicionalmente, habrá un área gastronómica, que contará con la participación de siete restaurantes peruanos, y un área de exposición y venta del arte popular tradicional Ruraq Maki.

“Colombia es uno de los mercados prioritarios para el Perú en América Latina. Cuenta con una de las economías más sólidas e importantes de la región. Nos vamos a FILBO a mostrar el potencial de nuestra literatura, del sector editorial peruano y de nuestra diversidad cultural”, señala la Ministra de Cultura del Perú, Diana Álvarez-Calderón Gallo.

El Elenco Nacional de Folclore dará inicio a esta fiesta de la cultura y las letras el 26 de abril, a las 6 p.m., con “Retablo”, su espectáculo más exitoso, que se escenificará en la Plaza de Bolívar.

La música peruana estará representada por la Orquesta Sinfónica Nacional, que dará un concierto gratuito en Corferias, la noche del 29 de abril. En cuanto al teatro, se pondrán en escena “Criadero”, de Mariana de Althaus; “Yo Río”, de Julia Thays y Alberick García; y dos obras de la agrupación Yuyachkani: “Confesiones” y “Rosa Cuchillo”.

La presentación se complementará con seis muestras fotográficas, entre ellas Yuyanapaq, Mírame Lima (de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán) y una exposición dedicada al poeta Antonio Cisneros.

Finalmente, una muestra de 12 cintas de cine peruano de la última década que se presentará en la Cinemateca Distrital, y que traerá desde filmes animados para niños hasta comedias y cortometrajes.

El desplazamiento y organización de toda esta oferta cultural ha sido posible gracias al Ministerio de Cultura del Perú, PROMPERÚ, la Cámara Peruana del Libro y la Embajada del Perú en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada