Este viernes 25 se inicia la temporada de "Eclipsadas" en el teatro de la AAA

Eclipsadas. La Irlanda de 1960. Lavanderías de las Magdalenas. Grupo de mujeres que por su comportamiento ‘indecente’ (así definido por la moral católica en esa época en Irlanda) o por haberse quedado embarazadas por violación o fuera de un compromiso, fueron encerradas en los conventos de las Magdalenas bajo la premisa del pecado. Ellas eran llamadas “las penitentes”.

Las penitentes eran objeto de abusos sexuales, psicológicos y físicos mientras permanecían aisladas del resto del mundo durante años, en nombre de Dios o de la religión. Les quitaban sus hijos e hijas al nacer y las condenaban para siempre. La última de estas instituciones en Irlanda cerró en 1996.



Es sorprendente ver aún reflejada nuestra sociedad en ella, sentir que aquí se viven situaciones similares. En la sociedad falsamente conservadora en la que vivimos, una mujer no tiene el derecho de hacer lo que ella desearía. Ser madre soltera por elección propia, elegir no ser madre, usar o no algún método anticonceptivo, elegir abortar o no: derechos que a las mujeres de este país no le son permitidos gozar. Ellas siguen eclipsadas.

LIAE ve en el arte una plataforma de denuncia a las injusticias que se dan actualmente, con este compromiso vamos de la mano con la Organización “La Fuente de Castalia”, y decidimos presentar la obra teatral Eclipsadas.

Somos conscientes de que en nuestro país la lucha por los derechos de la mujer es un tema constante y actual. Es verdad que ahora vemos mujeres ocupando cargos públicos y tomando decisiones; sin embargo, según INEI aún existe un 37% de mujeres entre 15 y 49 años que ha sufrido agresiones físicas o sexuales de su esposo, cónyuge o pareja; es decir, cuatro de cada 10 mujeres en el Perú es víctima de abuso doméstico, una cifra que nos resulta indignante.

Hablamos de mujeres, mujeres que siguen esperando un sistema horizontal y que día a día se abren paso en un país, donde el machismo lo vivimos desde el grito imprudente de la esquina, hasta llegar al feminicidio.

Con las actuaciones de María del Carmen Sirvas; Masha Chavarri; Andrea Meza; Paola Jara; Mariajose Vega Bamonde; Paola Vera, Jimena Ballén y Maria Fernanda Risco. La temporada del viernes 25 de abril al domingo 11 de mayo. En el Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados. De jueves a sábados a las 8pm y domingos a las 7pm. Una obra producida por LIAE y la Organización Cultural “La Fuente de Castalia”.

TEMPORADA TEATRAL: 
Del 25 de abril al 11 de mayo del 2014
Boletería
Entrada General: 25 soles
Entrada Estudiantes: 15 soles
Entradas a la venta en la boletería del teatro.
Lugar: Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA)  (Jirón Ica 323, Lima- Cercado)
Temporada: Jueves, viernes,  sábados a las 8pm y domingos a las 7:00pm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's