Este lunes inicia el Festival JAZZ EN LIMA

Los amantes de la improvisación y el jazz podrán disfrutar del encuentro musical que el ICPNA organiza anualmente. Para esta 24 edición del Festival Jazz en Lima, se reunirán exponentes internacionales de cuatro países: Brasil, Estados Unidos, Italia y el Perú quienes ofrecerán un recorrido por diferentes expresiones de una misma corriente musical.

Gracias al auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, The Native Jazz Quartet (EE.UU.) inaugura el ciclo de conciertos con una propuesta rítmica llena de energía cuyo estilo sigue la tradición swing-bebop. El cuarteto está integrado por músicos provenientes de tres continentes: América, Europa y Asia y de la ciudad más emblemática del Jazz: New Orleans. El líder de la banda, Jason Marsalis, afroamericano, es baterista y vibrafonista, acaba de lanzar su segundo disco, In a World of Mallets. Lo acompañan el pianista Reuel Lubag, de origen filipino; Christian Fabian, bajista de origen sueco alemán y Ed Littlefield, baterista nativo Tlingit de Alaska. Todos cuentan con enorme experiencia y formación académica, condiciones que aseguran un concierto memorable.


Posteriormente, Mónica Gastelumendi & The Jazz Crew de Texas ofrecen una propuesta joven, fusionando expresiones propias de Brasil, España y Perú. Músicos provenientes de los Estados Unidos, España y del Perú liderados por Mónica Gastelumendi, quien realizó sus estudios en una de las mejores Escuelas de Jazz del Mundo: The University of North Texas, se reunirán en el escenario del ICPNA. Acompañan a la artista el percusionista Álvaro Ponce de León, Edgardo Benedetti en la trompeta, Julio Flavio Mazza en el saxofón y Giacomo Novella en el trombón. El repertorio incluye piezas emblemáticas como “It’s Alright With Me”, así como otras pertenecientes al acervo universal: la conocida composición de Antonio Carlos Jobim, “Wave”, la balada de Fito Páez “Un Vestido y Un Amor” y la inspiradora “Barco Ciego” de Chabuca Granda. En este 2014, Mónica Gastelumendi iniciará la grabación de su primer disco como solista, una propuesta que revitalizará la música peruana y latinoamericana.

Para el día miércoles la musicalidad de Brasil se hace presente con el Quinteto Carioca Bossa Jazz integrado por músicos brasileños y peruanos y un programa especial de música brasileña que incluye canciones del inolvidable Tom Jobim. La presencia de esta agrupación nos permite el reencuentro con Laura Valle cantante afincada en Río de Janeiro y el guitarrista Sergio Valdeos cuya trayectoria destacada en escenarios internacionales y locales concentrando su trabajo en una constante fusión de la cultura musical peruana y brasileña. Forman también parte de la agrupación Ana Azevedo, Lipe Portinho y Kleberson Caetano.

El Instituto Italiano de Cultura auspicia la presencia del dúo conformado por los italianos Giovanni Mazzarino (piano) y Max Ionata (saxofón), quienes rinden un homenaje a Sicilia en jazz. Ambos músicos han recibido reconocimientos y premios por su talento,  y permiten que nos acerquemos a otra expresión del jazz europeo. Italia se ha distinguido por su buena música que va desde la más excelsa lírica hasta temas inolvidables del acervo popular contemporáneo. Giovanni Mazzarino ha grabado 15 álbumes a su nombre y desde el 2013 es el director artístico del Festival Internacional Messina Sea Jazz workshops & concert. Max Ionata es considerado uno de los más importantes saxofonista italiano, ha tocado en los más importantes jazz club y jazz festivales en el mundo.

La fecha siguiente es el turno del conjunto Andahuayjazz, una fusión con ribetes andinos. Formado por cuatro miembros que vienen de diferentes partes del mundo: Nueva York, Boston, Tel Aviv y Lima. Su diversidad étnica produce un tipo de música muy original que suena como una mezcla entre Raúl García Zárate y Wayne Shorter. La banda ha preparado para esta ocasión un repertorio de más de una hora que incluye arreglos de música andina como Valicha, Linda Andahuaylina, Ojos Azules y Negra del Alma. Este proyecto es liderado por el talentoso músico peruano Fredy Guzmán quien realiza estudios en el célebre Berklee College of Music. Integran también la banda David Comidi (saxofón), Ken Ychikawa (batería)
y Noel Marambio (bajo).

Finalmente, el ensamble Jazzgroove, clausura este encuentro con toda la fuerza de las clásicas big bands. Su director, Ángel Irujo, tiene como base la experiencia adquirida a lo largo de catorce años ininterrumpidos en Big Band Jazz y en la formación de jóvenes músicos. Con una diversidad de propuestas que demuestra la versatilidad del jazz y su habilidad camaleónica para transformarse y asumir identidades culturales muy distintas sin perder la propia.

La presente edición del Festival de Jazz en Lima es posible gracias a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Instituto Italiano de Cultura, Radio Filarmonía y Lima Visión. La cita es en el ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a las 7.30 p.m. El costo de la entrada es de S/. 30 y 20. Informes: 7067001 anexo 9126.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's