Este jueves se inaugura el I Festival Internacional Cinemapoesía: Literatura & Medios Interactivos

Cinemapoesía es el nombre del Primer Festival Internacional de Literatura & Interactivos que se realizará en Lima del 24 al 26 de abril de 2014. El objetivo del festival es crear nuevos públicos para la literatura en su relación con las artes audiovisuales, y mostrar el panorama de la producción cinematográfica de los países latinoamericanos.

Este jueves 24 de abril se realizará la jornada inaugural en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima), donde desde las 6 pm se proyectarán documentales, cortometrajes y videopoemas. El ingreso es libre.


Entre los documentales que se exhibirá estará Cine poético Vs. Cine hiperrealista, del director mexicano Sandino Bucio. Este documental hace referencia a los antecedentes de lo poético en el cine desde Georges Méliés. Entre los cortometrajes no podemos dejar de mencionar a Soy Luchito Hernández, corto de ficción dirigido por Diego Lazarte e inspirado en los cuadernos, poemas e ilustraciones del poeta. Para este film se han tomado fragmentos del libro Vox Horrísona, haciendo referencia a la biografía e íconos de su obra de Hernández (la neblina de Lima, los parques, el aserrín, el cielo, la ciudad; el cine y la música; el amor y al soledad; la astronomía) presentados en una visión contemporánea y lúdica a través de técnicas de animación stop-motion y un registro visual de sus pasos por la ciudad de Lima.

Los organizadores de Cinemapoesía son La Catrina Producciones, Perú Tambo Editores y el Ministerio de Cultura. El nombre Cinemapoesía está inspirado en el poeta puneño Carlos Oquendo de Amat y su libro 5 metros de poemas, y al celebrarse este 17 de abril, 109 años de su nacimiento.

5 Metros de poemas es uno de los primeros referentes en Latinoamericana de la interrelación de la literatura y las nuevas tecnologías y pieza clave para Cinemapoesía 2014.

PROGRAMACIÓN DEL JUEVES 24 DE ABRIL

Proyecciones de 6 a 8 pm
  • Cine poético vs. Cine hiperrealista. Director: Sandino Bucio. Duración: 16 m. País: México.
  • Soy Luchito Hernández. Director: Diego Lazarte. Duración: 15 min. País: Perú.
  • Enseguida anochece. Gonzalo Gerardin. Duración: 13 m. País: Argentina.
  • Lima Lezama. Dirige: Franco Finocchiaro. Duración: 10 m. País: Perú
  • Probabilidad remota. Dirige: Andrea Balbuena. Duración: 3 m. País: Perú.
  • Puerto Trakl. Dirige: Gerardo Quezada. Duración: 5 m. País: Chile.
  • Los deseos. Dirige: Anita Salinas Alvarado. Duración: 5 m. País: Perú.
  • Oh furor. Dirige: Jaime Donato. Duración: 3 m. País: Perú.
  • La Dolocura Joroschó. Dirige: Mia Caro y Néstor Rossell. Duración: 2 m. País: Perú.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's