jueves, 3 de abril de 2014

Casa de la Literatura realiza mesa redonda “Mujer, violencia y memoria”

Este viernes 4 a las 19.00 horas se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro Lima) la mesa redonda “Mujer, violencia y memoria”.

En esta actividad se explorará el lugar de la mujer como sujeto en la historia peruana y global recientes, a partir de temas como la memoria y las historias privadas.

Participarán en este evento la escritora Patricia de Souza, la investigadora y poeta Violeta Barrientos y el poeta ecuatoriano Víctor Vimos. El ingreso es libre.


El conversatorio tomará como punto de partida la última novela de Patricia de Souza, Vergüenza, que recorre la memoria de una burguesa peruana desclasada y exiliada en su construcción como sujeto.

Participantes

Patricia de Souza (Cora-Cora, Ayacucho, 1964) realizó estudios de ciencias políticas, periodismo y filosofía. Obtuvo un doctorado en literatura francesa y comparada por la Universidad de París 3 con una tesis sobre Flora Tristán y Lautréamont.

Sus libros han sido publicados en el Perú, España, Venezuela y México y ha sido traducida al alemán y al francés.

Entre sus libros más importantes están La mentira de un fauno (1999); El último cuerpo de Úrsula (2000); Erótika, escenas de la vida sexual (2008); y Vergüenza (Caracas, 2013; Madrid: 2014). Ha traducido a Michel Leiris y Jean Echenoz.

Ha vivido en Francia, México y actualmente en Caracas, Venezuela, desde donde dirige el blog palincestos, asociado al diario El País de España, periódico del que es colaboradora habitual.

Violeta Barrientos (Lima, 1963) estudió Derecho, Sociología Política y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad París 8.

Residió en París entre 1992 y 1999, desde donde se dedicó a la defensa de los derechos humanos en América Latina.

Ha publicado los poemariosElixir (Lima, 1991), El innombrable cuerpo del deseo (Lima, 1992), Tras la puerta falsa (Lima, 1994), El jardín de las delicias (París, 1995; Lima, 2006), El libro de la serpiente (Lima, 2000), Tragic/Comic (Lima, 2003).

Además de la poesía, ha incursionado en otros géneros literarios y en la fotografía.

Victor Vimos (Riobamba, Ecuador 1985) es miembro fundador del proyecto editorial Matapalo Cartonera, a cargo del cual ha desarrollado una serie de intervenciones en espacios sociales que han tenido como objetivo lograr un diálogo desde la memoria con la actualidad, fortaleciendo a la experiencia personal y colectiva como un espacio generador de saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario