“Las mujeres, la guerra y la paz” en el auditorio ICPNA de Miraflores

La serie de documentales titulada “Women, War & Peace”, traducida al español como “Las mujeres, la guerra y la paz”, ha sido creada por las productoras de cine Abigail E. Disney, Pamela Hogan y Gini Reticker. Ellas reconocieron el importante rol que cumple la mujer para fomentar el fin de los conflictos armados y restaurar la seguridad post bélica.


El orden de las presentaciones, una por día, será Reza hasta enviar al diablo de vuelta al infierno (Movimiento pacifista de mujeres de Liberia que lograron poner fin al conflicto armado), Yo vine a testificar (mujeres Bosnias denuncian ante el Tribunal contra delitos de lesa humanidad de La Haya la violación sistemática de las mujeres serbias en el conflicto armado), La guerra que estamos viviendo (historia de una activista afrocolombiana luchando por la actividad minero artesanal en el Chocó, Colombia, contra un gran propietario, la FARC y los paramilitares), La paz develada (el respeto a los derechos de las mujeres afganas en un país islámico en guerra) y La guerra redefinida (video final que encapsula los hallazgos de las experiencias anteriores). Cada una terminará en un conversatorio con el público.

Estos cinco documentales muestran las historias de mujeres inmersas en los conflictos que sucedieron o suceden aún en Bosnia, Liberia, Afganistán y Colombia. Han sido producidos por la organización Peace is Loud, cuya misión es utilizar el poder de los medios para incrementar las voces de las mujeres comprometidas, lideresas y constructoras de la paz. Cada proyección culmina con los comentarios de dos especialistas y la participación de la audiencia.

LAS MUJERES, LA GUERRA Y LA PAZ

17 Reza hasta enviar al diablo de vuelta al infierno
18 Yo vine a testificar
19 La guerra que estamos viviendo
20 La paz develada
21 La guerra redefinida

Ingreso libre. 6:45 p.m.
Presenta: Asociación ProDiálogo


Lunes 17
Reza hasta enviar al diablo de vuelta al infierno
Historia de mujeres de Liberia que se enfrentaron a caudillos y a un régimen dictatorial, logrando la paz en medio de un país destrozado y donde era inimaginable conseguirla. Comentan la proyección Patricia Ruiz Bravo y Javier Caravedo Chocano.

Martes 18
Yo vine a testificar
Narra la experiencia de mujeres sobrevivientes a la guerra de Bosnia y que valerosamente testificaron sobre las vejaciones sufridas durante aquella época para que se haga justicia. Los comentarios están a cargo de Marisol Fernández Revoredo y Diana Carolina Portal Farfán.

Miércoles 19
La guerra que estamos viviendo
Muestra la experiencia de dos mujeres pertenecientes a una comunidad minera afrocolombiana que luchan por conservar sus tierras. Comentan María Pabón Triana y César Bedoya García.

Jueves 20 
La paz develada
Tres mujeres afganas hacen lo posible para que sus voces sean escuchadas en la mesa de paz y se consoliden sus derechos como mujeres. Con comentarios de Betsabé Marciani Burgos y Gustavo Moreno Hermosa.

Viernes 21
La guerra redefinida
Culminación de la serie, que presenta entrevistas a pensadores destacados, líderes políticos y sobrevivientes de la guerra y de la construcción de la paz. Comentarios finales de Julissa Mantilla Falcón e Iván Ormachea Choque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's