Este sábado se realizará el Festival Internacional del Cajón Peruano

Este sábado 5 de abril se realizará una edición más del Festival Internacional del Cajón Peruano, el cual será dedicado este año a la memoria de Paco de Lucía, informaron los organizadores.

Desde este fin de semana nuevamente el instrumento de percusión representativo del país será el anfitrión de un festival que tendrá timbal, congas, tabla, batería y muchos otros instrumentos de percusión, representativos de la música de todo el planeta.

Durante una semana se reunirán en Lima a músicos provenientes de España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Argentina y Puerto Rico, además de los locales, con el objetivo de seguir impulsando, a través de la música, el intercambio y desarrollo cultural.



Esta nueva edición estará dedicada al guitarrista español Paco de Lucía, fallecido recientemente.

“De Lucía fue el gran difusor del cajón peruano en el mundo. Como agradecimiento al intercambio musical que propició, y a su gran talento, le estamos dedicando esta edición del festival”, explica el director y creador del festival, Rafael Santa Cruz.

Un concierto de flamenco fusión, en homenaje al guitarrista español, se realizará el martes 8.

La entrada será gratuita, como ocurrirá también con una serie de conciertos, proyecciones, conversatorios y clases maestras que se llevarán a cabo en el Centro Cultural de España, del 5 al 12 de abril, en el marco del festival.

Como es costumbre, el festival de este año comenzará con la llamada Cajoneada, que reunirá a cientos de músicos aficionados y profesionales, de todas las edades y procedencias.

Sentados en sus respetivos cajones, todos tocarán al unísono una pieza musical. La convocatoria es en la Plaza de Armas de Lima, el 5 de abril próximo a partir de las 10 a.m. Durante dicho evento se realizará también la final del Concurso Nacional de Cajón.

El evento principal se realizará el sábado 12 en el Gran Teatro Nacional. Se denominará Perku-Etniko y será un concierto inédito en el Perú: 30 percusionistas de siete países reinterpretarán la música de nuestro continente utilizando una variedad de instrumentos de percusión.

Entre los músicos estarán el puertorriqueño William Thompson, el español Jorge Pérez, el Cuarteto Sonny Troupé de Guadalupe-Francia, entre otros.

El Festival Internacional del Cajón Peruano se viene realizando en Lima desde el 2008 y en él se han desarrollado 79 conciertos de artistas mundiales.

La Cajoneada ha batido el Record Guinness de “Largest Cajon Ensemble” en tres oportunidades (2009, 2012 y 2013).

El VII Festival Internacional del Cajón Peruano está auspiciado por el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Centro Cultural de España / AECID, la embajada de Francia, la embajada de Estados Unidos, entre otras instituciones.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's