Danza de los Shapish se apreciará en el frontis del Ministerio de Cultura

La danza de los Shapish, expresión cultural del Valle del Mantaro caracterizada por su melodía telúrica, complejas coreografías y belleza de vestuario, podrá apreciarse hoy a las 16:00 horas en el frontis del Ministerio de Cultura.

Se trata de una danza emblemática de la provincia de Chupaca, de la región Junín, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 7 de agosto de 2006.

Desde 1837, todos los 3 de mayo Chupaca se desborda por la alegría y vivacidad de los danzantes o caporales, que celebran la fiesta de la Santísima Cruz de Mayo recreando antiguas batallas con paso marcial y diestros movimientos.



En el vestuario de los Shapish destaca las shupash huayta –tocados de plumas de pavo real–, la máscara roja y la túnica o cushma, con bellos bordados.

Por todos estos motivos, se ha convertido en un elemento de identidad de los habitantes de Chupaca y los pueblos vecinos al valle del Cunas, destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Con la finalidad de compartir el conocimiento sobre esta bella tradición, después de la presentación se llevará a cabo el conversatorio “La Danza Guerrera de los Shapish: Fe y Tradición” en el salón Nasca de la sede del portafolio de Cultura.

La actividad es organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, en coordinación con la Municipalidad de Chupaca, la Asociación Cultural de Shapish de Chupaca y el despacho del congresista Johnny Cárdenas

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's