Ir al contenido principal

Presentan muestra dedicada a las culturas precolombinas y al mar de Grau

Las piezas de las culturas Chancay, Chimú, Paracas e Inca resumen la larga relación que tenían los antiguos peruanos con el mar: fuente de vida, pero también impredecible dios con el cual aprendieron a convivir. La muestra 'Del mito a la realidad' ayuda a comprender mejor esta relación.

La relación entre las civilizaciones antiguas y el mar ha sido un misterio apasionante. Ya sea como fuente de vida o como enemigo impredecible, siempre han estado presente en la historia de la humanidad y eso incluye al Perú.

La fascinación por esta relación llevó a las arqueólogas Maritza Pérez Ponce y Lyda Casas Salazar a realizar una gran investigación sobre el tema, dicho trabajo hoy lo comparten en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre, en la muestra temporal que lleva como nombre "Del Mito a la Realidad".



Mundo bajo el agua

De acuerdo con las estudiosas, fueron cuatro los aspectos fundamentales que ocupó el mar para las culturas Chancay, Chimú, Paracas e Inca: mítico, tecnológico, de subsistencia y fuente de materia prima.

"En lo mítico, es común encontrar piezas que representan a dioses con características que los relacionaban al mar. Por ejemplo, Ai Apaec era un ser con características de cangrejo y humano que fue muy venerado en aquel entonces", dice Pérez.

Presentan huacos que simulaban y tomaban la forma de las conchas Spondylus. Su representación principal era lo sagrado, ya que en muchos casos servían para las diferentes ceremonias religiosas.

Herramientas y usos

Lo tecnológico está representado en la muestra a través de las herramientas para la pesca: arpones, contrapesos para redes y ceramios que muestran personajes sobre caballitos de totora.

"Los restos de embarcaciones y las representaciones artísticas del hombre trabajando en el mar nos indican la evolución en las herramientas vinculadas a la vida marina", detalla Casas.

Asimismo, la subsistencia y la materia prima se exponen por intermedio de obras de cerámica, tejido, metal o madera que presentan la extensa, y aún en investigación, fauna marina y del litoral. Así como las muestras de talento que transmitían a través de la joyería y la creación de instrumentos de viento hechos con conchas y material similares provenientes del océano.

Vigencia azul

Las dos arqueólogas llegan a igual conclusión cuando se les pregunta sobre el impacto del mar en estas primeras sociedades peruanas: la importancia del mar es parte de nuestra rutina.

"El tema del mar estuvo en boca de todos por el asunto de La Haya (el fallo de la Corte Internacional de Justicia acerca del diferendo marítimo entre Chile y el Perú), pero su importancia reside en su riqueza y sobrepasa los conflictos y fronteras. Todavía hoy encontramos paz simplemente viendo el mar, así como también se puede encontrar aventura", recuerda Pérez.

Casas, por su parte, se refiere a las posibilidades ilimitadas de proseguir con nuevas investigaciones sobre el mar. "Uno puede creer que esta exposición es completa, pero hay mucho por descubrir. Lo que ves aquí no es ni la mínima parte de lo que puede haber afuera, esperando por nuestra curiosidad. Es un trabajo para nosotras, y para las siguientes generaciones".  (Luis M. Santa Cruz)

Datos

Un huaco de la cultura Paracas, que representa a un pez, es el elemento más antiguo que se encuentra en el museo.Tienen una antigüedad entre los 800 años a.C  y los 200 años d.C.

61 piezas son expuestas en la muestra que incluye, además, juegos recreativos para niños que apelan al uso de la memoria.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…