Percy Encinas dictará charla sobre el teatro peruano del siglo XXI
El investigador teatral Percy Encinas dictará en la Casa de
la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el seminario
denominado Panorama teatral del siglo XXI: Estado del arte, en el que se
describirá el proceso de la dramaturgia peruana contemporánea atendiendo a su
lugar en la región y en el mundo actual.
Las charlas se realizarán en seis sesiones durante los lunes
y viernes, los días 3, 7, 10, 14, 17 y 21 de marzo, de 6:30 pm a 8 pm. El
seminario es gratuito y para participar los interesados solo deberán llenar la
ficha que está incluida en este enlace y enviarla al correo electrónico
[email protected]
El plazo de entrega de este formulario vence el jueves 20 de
febrero y los resultados se darán a conocer el jueves 27. La selección será
realizada por el propio tallerista. Hay 30 vacantes.
PROGRAMA DEL SEMINARIO:
Sesión 1: Literatura y teatro. Crisis y reconciliación.
Literariedad y teatralidad. El giro axiológico. ¿Qué es entonces el teatro? De
Aristóteles a Brook.
Sesión 2: ¿Teatro aristotélico versus teatro épico? Fallida
dicotomía. El teatro brechtiano como perfeccionamiento del teatro tradicional.
Crisis de las categorías en el siglo XX.
Sesión 3: Teatro posmoderno (según Beatriz Rizk). Teatro
jeroglífico y teatro laberinto (según Dubatti). Hacia una periodización.
Sesión 4: Teatro posdramático (según Hans Lehmann). Crisis
de las claves de comprensión del teatro actual.
Sesión 5: Apuntes sobre teatro en Latinoamérica. Plazas
influyentes: Brasil y la herencia de Boal, Antunes Filho. El Condominio
Teatral. El caso de Colombia: Buenaventura, Santiago García, Moyano, Misael
Torres, Rolf y Heidi Abderhalden; la organización del gremio. Chile: Teatro
universitario y el Santiago a mil. Ecuador: Malayerba, Zero no Zero, Teatro
Estudio de Quito. Gestus, Muégano en Guayaquil. Los Patricios. Argentina: Canon
de la multiplicidad. Teatro independiente; masa crítica del público.
Sesión 6: El caso peruano. Poéticas y problemas actuales.
¿Heterogeneidad teatral? Sistemas del teatro peruano. Hacia la
profesionalización. El campo teatral, el Estado y el mercado. Balance y
expectativas.
Fuente: [Casa de la Literatura]
Comentarios
Publicar un comentario