Percy Encinas dictará charla sobre el teatro peruano del siglo XXI

El investigador teatral Percy Encinas dictará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el seminario denominado Panorama teatral del siglo XXI: Estado del arte, en el que se describirá el proceso de la dramaturgia peruana contemporánea atendiendo a su lugar en la región y en el mundo actual.

Las charlas se realizarán en seis sesiones durante los lunes y viernes, los días 3, 7, 10, 14, 17 y 21 de marzo, de 6:30 pm a 8 pm. El seminario es gratuito y para participar los interesados solo deberán llenar la ficha que está incluida en este enlace y enviarla al correo electrónico [email protected]

El plazo de entrega de este formulario vence el jueves 20 de febrero y los resultados se darán a conocer el jueves 27. La selección será realizada por el propio tallerista. Hay 30 vacantes.


PROGRAMA DEL SEMINARIO:

Sesión 1: Literatura y teatro. Crisis y reconciliación. Literariedad y teatralidad. El giro axiológico. ¿Qué es entonces el teatro? De Aristóteles a Brook.

Sesión 2: ¿Teatro aristotélico versus teatro épico? Fallida dicotomía. El teatro brechtiano como perfeccionamiento del teatro tradicional. Crisis de las categorías en el siglo XX.

Sesión 3: Teatro posmoderno (según Beatriz Rizk). Teatro jeroglífico y teatro laberinto (según Dubatti). Hacia una periodización.

Sesión 4: Teatro posdramático (según Hans Lehmann). Crisis de las claves de comprensión del teatro actual.

Sesión 5: Apuntes sobre teatro en Latinoamérica. Plazas influyentes: Brasil y la herencia de Boal, Antunes Filho. El Condominio Teatral. El caso de Colombia: Buenaventura, Santiago García, Moyano, Misael Torres, Rolf y Heidi Abderhalden; la organización del gremio. Chile: Teatro universitario y el Santiago a mil. Ecuador: Malayerba, Zero no Zero, Teatro Estudio de Quito. Gestus, Muégano en Guayaquil. Los Patricios. Argentina: Canon de la multiplicidad. Teatro independiente; masa crítica del público.

Sesión 6: El caso peruano. Poéticas y problemas actuales. ¿Heterogeneidad teatral? Sistemas del teatro peruano. Hacia la profesionalización. El campo teatral, el Estado y el mercado. Balance y expectativas.


Fuente: [Casa de la Literatura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's