lunes, 24 de febrero de 2014

Ministerio de Cultura inaugura muestra de la maestra del mate burilado, Apolonia Dorregaray

Una de las forjadoras de la tradición del mate burilado en Huancayo, Apolonia Dorregaray Veli, será la protagonista de la exposición artística, fotográfica y bibliográfica “Apolonia Dorregaray y el mate burilado tradicional del Perú: obra y legado a 100 años de su nacimiento, 1914-2014”, que la Biblioteca del Ministerio de Cultura inaugurará este martes 25 de febrero al mediodía.

Nacida en el anexo de Cochas Grande, distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, departamento de Junín, Doña Apolonia acompañó desde muy niña a su padre Toribio Dorregaray, arriero que partía de Cochas hacia la hacienda Acopalca, al nevado Huaytapallana, a Yuracyaco, Cullpa y Huachicna. Durante esos intercambios, los Dorregaray adquirían los mates y los burilaban formando una red de compra venta.



La niña aprendió a burilar las calabazas con las técnicas de quemado, fondo negro y policromado, que luego eran comercializadas en la feria dominical de Huancayo. Y es que el arte de burilar mates es una forma de expresión de la memoria colectiva del valle del Mantaro, tradición que existe sobre todo en los anexos de Cochas Chico y Cochas Grande con las mencionadas técnicas del pirograbado o fondo negro.

En la exposición “Apolonia Dorregaray y el mate burilado tradicional del Perú: obra y legado a 100 años de su nacimiento, 1914-2014” se podrán apreciar algunas de sus piezas más representativas, donde retrata la vida en los anexos, vinculada a actividades agrícolas y recreativas como la música. El visitante también podrá repasar la vida de Doña Apolonia a través de imágenes en las se le ve acompañada de personalidades como José María Arguedas y Mario Vargas Llosa.

Con esta muestra, que estará abierta desde el 25 de febrero de martes a domingo en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, la Biblioteca del Ministerio de Cultura rinde homenaje no solo a una artista reconocida con el Premio Nacional Gran Maestro de la Artesanía Peruana 1995, sino que promueve nuevas miradas al arte tradicional y presenta los discursos estéticos e históricos del mate burilado por medio de una de sus más importantes exponentes.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada