Lima exhibirá por primera vez un Ciclo de Cine Arequipeño

Por primera vez en Lima se exhibe una muestra de cine arequipeño que incluye tres largometrajes de ficción, un mediometraje documental y otro de ficción, y cuatro cortometrajes. Todos fueron hechos por residentes arequipeños que viven y trabajan en su región (con la excepción de Luis Portocarrero, actualmente fuera del país). La muestra se exhibirá todos los viernes de febrero a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas” (Av. Arequipa 2985, San Isidro). La entrada es libre.



Programación

Este viernes 7 se proyectará la película Ana de los Ángeles de Miguel Barreda, cineasta arequipeño reconocido por su ópera prima Y si te vi no me acuerdo (2000). Barreda estudió cine en Alemania, donde residió por quince años antes de volver a Arequipa desde hace una década. Por encargo de las monjas del claustro de Santa Catalina, realizó Ana de los Ángeles, una biografía de la beata del siglo diecisiete que luchó contra la oposición de su familia para dedicarse a la vida religiosa y luego se enfrentó a la incomprensión de sus propias hermanas del convento.      

El viernes 14 se exhibe el mediometraje experimental de ciencia ficción Metanoia de Cecilia Cerdeña, una adaptación del relato del siglo dieciocho El suelo de Arequipa convertido en cielo de Ventura Trabada, que tranforma a la ciudad de Arequipa en un lugar siniestro, dominado por una tiranía orwelliana contra la cual un grupo de rebeldes lucha por la libertad.

El mismo día se proyecta el mediometraje experimental Cable a tierra de Karina Cáceres, viaje autobiográfico a través de imágenes, sonidos y textos que ganó el premio de APRECI a la mejor película peruana en el III Festival de Cine Lima Independiente.

El viernes 21 se exhibe en calidad de estreno en Lima, la película Torero (2008) de Roger Acosta, quien cuatro años antes había debutado con el largometraje Mónica, basado en una leyenda urbana arequipeña. Torero es una comedia dramática ambientada durante la fiesta patronal de Viraco (provincia de Castilla), adonde un joven que llega para torear en la faena, se queda inmediatamente prendado de una chica del pueblo. Simultáneamente conocemos a Flor, la pequeña hija del dueño del toro que trata de impedir que sea usado en la corrida. Igualmente, la cinta muestra el accionar de unos ladronzuelos dedicados a cometer un robo sacrílego en la iglesia del pueblo.

El viernes 28 le toca el turno a Eitianen, el mensajero de la luz (2010), ópera prima de Juan Manuel Ojeda. Se trata de un policial donde un detective y un sacerdote investigan una serie de asesinatos de niñas cuyos cuerpos son hallados en diferentes plazas de Arequipa, al parecer luego de haber sido sometidos a extraños rituales satánicos. Es otro estreno en Lima que, al igual que Torero, contará con la presencia de su director el día de la función.

Mención especial merece la proyección de los cortometrajes El averno (2002) de Adriana Quevedo (viernes 07), El espejo (2001) de Luis Portocarrero (viernes 14), Muñequita linda (2002) de Rafael Meléndez (viernes 21) y Condenadas (2003) de Wildo Ontiveros (viernes 28), que se exhibirán al inicio de cada función.

Todos los directores de los cortos son miembros de la Asociación de Realizadores de Ficción de Arequipa, ARFA que se formó a inicios de la década pasada y es, sin duda, el germen de la actividad cinematográfica arequipeña. Por eso es importante su inclusión en esta muestra del cada vez más intenso quehacer fílmico en la ciudad blanca.

Fuente: [Sientemag.com]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's