Ir al contenido principal

Lima exhibirá por primera vez un Ciclo de Cine Arequipeño

Por primera vez en Lima se exhibe una muestra de cine arequipeño que incluye tres largometrajes de ficción, un mediometraje documental y otro de ficción, y cuatro cortometrajes. Todos fueron hechos por residentes arequipeños que viven y trabajan en su región (con la excepción de Luis Portocarrero, actualmente fuera del país). La muestra se exhibirá todos los viernes de febrero a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas” (Av. Arequipa 2985, San Isidro). La entrada es libre.



Programación

Este viernes 7 se proyectará la película Ana de los Ángeles de Miguel Barreda, cineasta arequipeño reconocido por su ópera prima Y si te vi no me acuerdo (2000). Barreda estudió cine en Alemania, donde residió por quince años antes de volver a Arequipa desde hace una década. Por encargo de las monjas del claustro de Santa Catalina, realizó Ana de los Ángeles, una biografía de la beata del siglo diecisiete que luchó contra la oposición de su familia para dedicarse a la vida religiosa y luego se enfrentó a la incomprensión de sus propias hermanas del convento.      

El viernes 14 se exhibe el mediometraje experimental de ciencia ficción Metanoia de Cecilia Cerdeña, una adaptación del relato del siglo dieciocho El suelo de Arequipa convertido en cielo de Ventura Trabada, que tranforma a la ciudad de Arequipa en un lugar siniestro, dominado por una tiranía orwelliana contra la cual un grupo de rebeldes lucha por la libertad.

El mismo día se proyecta el mediometraje experimental Cable a tierra de Karina Cáceres, viaje autobiográfico a través de imágenes, sonidos y textos que ganó el premio de APRECI a la mejor película peruana en el III Festival de Cine Lima Independiente.

El viernes 21 se exhibe en calidad de estreno en Lima, la película Torero (2008) de Roger Acosta, quien cuatro años antes había debutado con el largometraje Mónica, basado en una leyenda urbana arequipeña. Torero es una comedia dramática ambientada durante la fiesta patronal de Viraco (provincia de Castilla), adonde un joven que llega para torear en la faena, se queda inmediatamente prendado de una chica del pueblo. Simultáneamente conocemos a Flor, la pequeña hija del dueño del toro que trata de impedir que sea usado en la corrida. Igualmente, la cinta muestra el accionar de unos ladronzuelos dedicados a cometer un robo sacrílego en la iglesia del pueblo.

El viernes 28 le toca el turno a Eitianen, el mensajero de la luz (2010), ópera prima de Juan Manuel Ojeda. Se trata de un policial donde un detective y un sacerdote investigan una serie de asesinatos de niñas cuyos cuerpos son hallados en diferentes plazas de Arequipa, al parecer luego de haber sido sometidos a extraños rituales satánicos. Es otro estreno en Lima que, al igual que Torero, contará con la presencia de su director el día de la función.

Mención especial merece la proyección de los cortometrajes El averno (2002) de Adriana Quevedo (viernes 07), El espejo (2001) de Luis Portocarrero (viernes 14), Muñequita linda (2002) de Rafael Meléndez (viernes 21) y Condenadas (2003) de Wildo Ontiveros (viernes 28), que se exhibirán al inicio de cada función.

Todos los directores de los cortos son miembros de la Asociación de Realizadores de Ficción de Arequipa, ARFA que se formó a inicios de la década pasada y es, sin duda, el germen de la actividad cinematográfica arequipeña. Por eso es importante su inclusión en esta muestra del cada vez más intenso quehacer fílmico en la ciudad blanca.

Fuente: [Sientemag.com]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.