Fotógrafo Héctor Mediavilla presenta su nueva exposición: "Penélopes"

Son mujeres que esperan como la esposa de Ulises, que no saben cuando llegará el esposo que partió en busca de trabajo.  A través de la fotografía Héctor Mediavilla, retrata a estas mujeres, mostrándonos no solo sus rostros, sino la soledad y el abandono en el que están.

Penélopes es la obra de Mediavilla quien muestra, con gran sensibilidad, la otra mirada que para muchas mujeres de México tiene la migración; la de la espera eterna, constante, larga y siempre dura del marido que migró para mejorar la situación familiar y que sigue sin regresar.



“Viajando por algunos estado de México fui descubriendo que la situación de la mujer que espera es algo común a pesar de lo difícil de la situación para cada una de ellas, anímica e incluso económicamente. Pues ocurre con mucha frecuencia que el marido, al pisar tierra norteamericana, deja de hacerse responsable de la familia que dejó. Con el agravante de que al no ser un fenómeno reconocido como patológico, no hay apoyos específicos. Existe el apoyo al migrante que regresa, pero no lo hay para las miles de mujeres abandonadas que no reciben la conocida “remesa”. Tampoco existe una canalización para atender legalmente esta situación. Por ello creí relevante dar voz a estas mujeres “silenciadas” por la indiferencia y los roles social que enmarcan su cotidianidad bajo la etiqueta de “normal”. Nos comenta  Mediavilla.

Durante dos años, Mediavilla ha retratado la mirada de la migración para muchas mujeres mexicanas: la de la eterna espera del marido que se fue para progresar –casi siempre en los Estados Unidos– y que no regresa nunca. El mito de Penélope nos habla aquí de la soledad de estas mujeres que deben ir adelante con todo: el trabajo, la vida, la casa y también, por supuesto, con la  esperanza para ofrecer –ellas solas- un futuro mejor para sus hijos.

Exposición PENÉLOPES,  Inauguración: jueves 7 de febrero, horario de 12.00 m. a 10:00 p.m. de martes a domingo

Fuente: [Centro Cultural de España]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's