Ir al contenido principal

Exposición De Arte: "Fútbol. el juego sólo acaba cuando termina"

Debido a su estructura narrativa, su lenguaje rico en imágenes y su riqueza alegórica el fútbol -más que cualquier otro deporte- se presta a ser transformado en arte debido a su estructura narrativa, su lenguaje rico en imágenes y su riqueza alegórica. Con motivo del Mundial de Fútbol de este año, el Goethe-Institut y el Museo de la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires ha convocado a artistas de 10 países para presentar la muestra itinerante FÚTBOL. EL JUEGO SÓLO ACABA CUANDO TERMINA.

Esta exposición de fotografías, video  y arte sonoro se propone dar una visión del fútbol hoy en día y de sus implicaciones sociales y culturales en tiempos de un mundo globalizado y anónimo. Esta colectiva internacional que cuenta con la curaduría de  Alfons Hug y Paz Guevara  reúne los trabajos de artistas de Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile, Alemania, Bolivia, Brasil y Austria. La inauguración se realizará el jueves 20 de febrero en la Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 443) y estará en exhibición hasta el 30 de marzo.


Los artistas y sus obras

Dias & Riedweg encuentran el futbol en una juvenil “pelada noturna“ en la cancha enrejada de una favela de Río, y el argentino Sebastián Gordín en la liga regional de Galicia (España), donde prueba su suerte como portero.

Muu Blanco de Venezuela indaga en la violencia, tanto en la cancha como las tribunas, transformando escenas brutales que encontró en Internet, en cuadros abstractos llenos de belleza y fuerza seductora, en los cuales el deporte sólo es reconocible en forma fragmentaria.

Lela Ahmadzai fotografía la selección femenina de futbol de Afganistán, la que - protegida por  soldados - entrena en un campo militar. Mientras que allí el futbol sólo se puede jugar bajo peligro de muerte, en el caso de Michael Wesely, quien inmortalizó el público de un bar de Berlín en una foto de larga exposición, el futbol aparece como una idílica e inofensiva diversión.

Lukas Ligeti descartó cualquier componente visual, concentrándose totalmente en el sonido con un imponente fondo sonoro de los estadios de Río, Salvador Bahía, Porto Alegre y Montevideo.

Los músicos de la banda argentino-uruguaya Bajofondo introducen súbitamente en la melodía poética de su pieza “Centrojá” el staccato que supone la transmisión de la final del “Mundialito” (1980/81).

El cineasta Álvaro Olmos de Bolivia captura en su video “Música, Libertad y Nostalgia“  la atmósfera de un partido de futbol amateur, en donde – como dice el artista - “la música se une con el latido del corazón“.

En el caso de Gianfranco Foschino, la pelota termina perdiendo por completo su rol protagónico. Niños semidesnudos en un polvoriento patio trasero muestran su ostensible desdén por el balón. Prefieren cortar leña con una poderosa hacha.

Fernando Gutiérrez con su obra "Basta de realidad, queremos una utopía" busca responder a la pregunta de por qué no somos clasificables para un mundial desde los 70, y peregrina hasta Buenos Aires, donde vive el dios Maradona (el doble peruano), para pedirle que le escriba en una pelota los mandamientos.

Lista de artistas

1) Fernando Gutiérrez, Perú
2) Sebastián Gordín, Argentina
3) Banda Bajofondo, Uruguay/Argentina
4) Muu Blanco, Venezuela
5) Gianfranco Foschino, Chile
6) Michael Wesely, Alemania
7) Alvaro Olmos, Bolivia
8) Lela Ahmadzai, Alemania
9) Dias/Riedweg, Brasil
10) Lukas Ligeti, Austria

Curador: Alfons Hug
Co-curadora: Paz Guevara

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.