“Black History Month”, celebrando el mes de la historia afroamericana

En las celebraciones del legado cultural afrodescendiente, se realiza este ciclo de eventos culturales que incluye proyecciones cinematográficas, talleres y una conferencia, todas de entrada gratuita. Las actividades comienzan el lunes 17 con el ciclo de cine “Historia e identidad de los afrodescendientes”.

Serán funciones diarias a las 18.00 horas en la biblioteca Estuardo Núñez (ICPNA Miraflores), que se inician con Amistad (1997), de Steven Spielberg. Al día siguiente será turno de Glory (1989), de Edward Zwick, y el miércoles 19, El color de la libertad (2007), dirigida por Bille August.

El jueves 20 se proyecta Malcolm X (1992) de Spike Lee, el viernes 21 la reciente The Butler (2013), de  Lee Daniels. A la siguiente semana, el lunes 24 es turno de The color purple (1985), también de Steven Spielberg y el martes 25 de Invictus (2009) de Clint Eastwood.


El miércoles 26 prosiguen las actividades, esta vez en el Conference Hall (décimo piso) a las 18.00 horas se realizará una clase maestra de cajón peruano y zapateo a cargo de Julio César Vallumbrosio, mientras que el jueves 27 a las 19.00 hora la destacada actriz María Angélica Vega presentará el espectáculo de narración oral Cuatro cuentos de amor de Francisca. Mayores informes e inscripciones para la clase maestra al correo electrónico [email protected]

Las actividades concluyen el viernes 28 con el conversatorio “Nelson Mandela: un ejemplo a seguir”, a cargo de Marco Antonio Ramírez (Ashanti Perú), Owan Lay (Makungu para el desarrollo), Mónica Carrillo (Lundu) y Oswaldo Bilbao (Cedet).

Sobre el Black History Month

La historia de la cultura afroamericana tiene en el Perú y en los Estados Unidos una variedad de expresiones en el arte, el folclore, la literatura y la gastronomía. Sin embargo, es en Norteamérica donde surgen los primeros movimientos civiles a favor de una justa reivindicación de la población de origen africano.

Como producto de las luchas pioneras de los negros estadounidenses, en 1926 se estableció una fecha que conmemora el valor y aporte cultural de los afroamericanos. Uno de los artífices de dicha conquista fue el líder negro Carter G. Woodson (1875 – 1950), hijo de padres esclavos. Woodson no tuvo educación en su infancia, pero su especial actitud y tenacidad hicieron que lograra formarse como profesor, bajo su propio lema “nunca es tarde para aprender”.

En el ejercicio de su labor, luchó para introducir la enseñanza de la historia afroamericana en los colegios de los EE.UU. Con esa visión fundó la Asociación para el  Estudio de la Historia y  la Vida de la Gente Negra, con el fin de investigar y valorar la contribución de su raza a la cultura y el progreso de los EE.UU. Como resultado de su esfuerzo pionero, a partir de 1926 se estableció en el mes de febrero La Semana de la Historia Negra. En 1976, como parte del bicentenario del país, ésta se extendió a todo el mes de febrero como el Mes de la Historia Negra -Black History Month.

PROGRAMA

Del lunes 17 al martes 25:
Ciclo de cine: “Historia e identidad de los afrodescendientes”
Lunes 17: Amistad (1997): Dirigida por Steven Spielberg
Martes 18: Glory (1989): Dirigida por Edward Zwick.
Miércoles 19: The Color of Freedom (2007): Dirigida por Bille August.
Jueves 20: Malcolm X (1992): Dirigida por de Spike Lee.
Viernes 21: The Butler (2013): Dirigida por  Lee Daniels.
Lunes 24: The Color Purple (1985): Dirigida por Steven Spielberg
Martes 25: Invictus (2009): Dirigida por Clint Eastwood.
Lugar: ICPNA Miraflores. Biblioteca Estuardo Núñez (tercer piso), 6:00 p.m.

Miércoles 26
Clase maestra de cajón peruano y zapateo
Facilitador: Julio César Vallumbrosio
Lugar: ICPNA Miraflores. Conference Hall (décimo piso), 6:00 p.m.
Inscripción gratuita (cupos limitados) en: [email protected]

Jueves 27
Espectáculo de narración oral: Cuatro cuentos de amor de Francisca
Artista en escena: María Angélica Vega
Lugar: ICPNA Miraflores. Conference Hall (décimo piso), 7:00 p.m.
Ingreso libre (capacidad limitada) en: [email protected]

Viernes 28
Conversatorio: “Nelson Mandela: un ejemplo a seguir”
Participan: Marco Antonio Ramírez (Ashanti Perú), Owan Lay (Makungu para el desarrollo), Mónica Carrillo (Lundu) y Oswaldo Bilbao (Cedet)
Lugar: ICPNA Miraflores, Conference Hall (décimo piso), 6:30 p.m.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's