Biblioteca Nacional organiza curso de historia del arte

Por tercera vez consecutiva la Biblioteca Nacional organiza el Programa de Historia del Arte Peruano dirigido a docentes y público en general, en la que participan expositores de prominente trayectoria. Y por tercera vez, la concurrencia es masiva.

Proporcionar un panorama del arte a lo largo de nuestra historia y familiarizarlos con los diversos géneros y estilos artísticos son algunos de los objetivos que se viene cumpliendo desde el 27 de enero, fecha que se inició el curso con “Introducción al arte antiguo peruano” exposición que estuvo a cargo del doctor en Letras, Luis Guillermo Lumbreras.


Durante la primera semana, además, participaron el historiador inglés James W. Reid (Los tejidos peruanos precolombinos, el primer auténtico arte moderno), la arqueóloga Ruth Shady (“Perú, país megadiverso, pluricultural y multilingüe pero integrado desde la formación de la civilización Caral”), el arqueólogo Mario Advíncula ("Lima Milenaria, arqueología y gestión"), y la historiadora del Arte Paloma Carcedo (“La metalurgia ancestral precolombina: Investigaciones y estado de la cuestión”).

Esta semana la doctora en Historia del Arte Cécile Michaud desarrolló “Iconografías y estilos del arte virreinal peruano: del manierismo europeo al renacimiento Inca”, y el antropólogo y Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú Ramón Mujica, tuvo a su cargo “Lecturas raciales de lo indio, mestizo y criollo en la pintura virreinal peruana”.

El miércoles 5 el doctor en Antropología Luis Enrique Tord desarrolló la ponencia “Templos coloniales del Colca, Arequipa”, al día siguiente el doctor en Historia del Arte Ricardo Estabridis dialogó sobre “La vida de San Agustín en la pintura cusqueña”, y finalmente hoy el historiador Fernando López participó en representación del Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima.

El lunes 10 tendremos la presencia del curador asociado del Museo de Arte de Lima Ricardo Kusunoki (“La pintura virreinal peruana en el siglo XVIII”), al día siguiente el licenciado en Arte Marco Iván Cabrera Hernández tendrá a su cargo la ponencia “Luis Montero, Los funerales de Atahualpa y el academicismo del siglo XIX”), mientras que el miércoles 12 el doctor en Historia del Arte Fernando Villegas desarrollará “De la dicotomía virreinal al Estado Nación Peruano: miradas de identidad en la pintura peruana del siglo XIX y XX”).

El jueves 13 el crítico de Arte Jorge Villacorta Chávez expondrá “Fotografía, siglos XIX y XX”, y el viernes 14 Alexander Ortegal (historiador), Manuel Merino (curador) y Jaime Mariazza (docente sanmarquino) participarán en representación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y dialogarán sobre las colecciones con que cuenta este recinto.

El curso continuará hasta el viernes 21 y el ingreso es libre. Solo necesita llegar a la intersección de las avenidas Javier Prado y Aviación, en el distrito de San Borja, y ubicar la siguiente dirección: Av. De la Poesía 160. Los esperamos desde las 9.30 horas para que sean parte de este histórico programa.


Fuente: [Biblioteca Nacional del Perú]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's