miércoles, 15 de enero de 2014

Se pondrán en escena cuentos de Alfredo Bryce


El dramaturgo Mateo Chiarella pondrá en escena desde mañana tres cuentos del escritor Alfredo Bryce Echenique, en los cuales refleja la amenidad del autor peruano cuando relata las historias que lo han caracterizado a lo largo de los años.

En entrevista con el diario El Peruano, Chiarella refirió que anteriormente había presentado una adaptación de cuentos del autor de "No me esperen en abril" titulado "Bryce, ¡a mí con cuentos!".



Cuando los alumnos del programa de actuación del centro cultural Aranwa buscaban una pieza como fin de curso, recordó ese espectáculo y se los propuso.

El resultado es que tres entrañables historias de sus dos primeros libros de relatos, "Huerto cerrado" y "La felicidad ja, ja", vuelven a escena mañana en el teatro Ricardo Blume.

Según refirió, siempre le parecieron muy amenos los relatos de Alfredo Bryce Echenique. Un ángulo que le interesa subrayar es cómo aborda este escritor el tema social. Añadió que sus textos se prestan muy bien para la adaptación y para trabajarlos con jóvenes.

Incluso el dramaturgo confesó que en algún momento le gustaría llevar "Un mundo para Julius" a las tablas. “Pero es un reto. Todos tienen en su mente su Julius”, señaló el hombre de teatro.

Una curiosidad que revela es que el trato con el novelista fue muy cordial y que le dio la libertad del caso  para adaptar su obra. Sin embargo, el narrador no recordaba los detalles del argumento de su obra por los varios años de publicada.

Los  cuentos que se incluyen en este montaje son “El descubrimiento de América”, que apareció en Huerto cerrado, y “Eisenhower y la Tiqui Tiqui Tin” y “Pepi Monkey y la educación de su hermana”, publicados en "La felicidad ja, ja".

Chiarella agregó que en un futuro cercano le gustaría escenificar alguna adaptación de Julio Ramón Ribeyro o de César Vallejo, pues el propósito del teatro Ricardo Blume, inaugurado el año pasado, es presentar temas peruanos.

La temporada de "Bryce ¡a mí con cuentos!" empezará el jueves 16 en el teatro Ricardo Blume (jirón Huiracocha 2160, Jesús María). Las funciones son jueves, viernes y lunes a las 20:00 horas, y sábados y domingo a las 19:00 horas.

Actuarán Steffani Rojas, Jorge Carrión, Felien de Smedt, Renato Medina y Yuyu Paredes.

Fuente: Andina


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada