Programación del XIII Festival de Teatro Saliendo de la Caja


La Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú se complacen en presentar la décima tercera edición del Festival de Teatro Saliendo de la Caja.

En este gran evento los alumnos del último ciclo de la Especialidad de Artes Escénicas presentan sus montajes de fin de carrera al público general y, este año, el XIII Festival de Teatro Saliendo de la Caja contará con la presentación de seis obras y con el III Conversatorio de Artes Escénicas.



Desde el jueves 23 de enero al lunes 10 de febrero en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

Programación de las obras

“DOS REINAS Y MEDIA” de Mateo Gamarra W. (jueves 23 y viernes 24 de enero)
Jefe de proyecto: Mateo Gamarra W.
31 de agosto de 1997. La Princesa Diana ha muerto y aparece en una habitación de la cual no puede salir. En ese mismo lugar también están encerradas María Antonieta y Alejandra Romanov, quienes se pelean por conseguir la amistad de la princesa. Poco a poco, Diana empieza a sentir los efectos del encierro: tristeza, olvido, ira, envidia, hasta locura. Mientras, Alejandra se siente amenazada por la presencia de Diana, por lo que manipula a María Antonieta para descubrir los secretos de ésta. Sin embargo, cuando la verdad sale a la luz, las tres mujeres deberán enfrentarse a los traumas de su pasado para poder salir de ahí.

“HUÉRFANOS” de Lyle Kessler (sábado 25 y domingo 26 de enero)
Jefe de proyecto: Gustavo Quesada
Dos hermanos huérfanos que vivían precariamente y en total estado de abandono son auxiliados por un empresario, hombre de buena fe, quien también padeció la ausencia de padres durante su difícil infancia. Los hermanos, todavía envilecidos por la crudeza de la calle y su visceral situación, deciden secuestrar a su apoderado para obtener dinero. Este, mediante una enseñanza que solo puede provenir del amor, se convence de que debe dar una oportunidad a los muchachos.

“LAS SEÑORITAS DE AVIGNON” de Jaime Salom (jueves 30 y viernes 31 de enero)
Jefas de proyecto: Mariana Baumann, Shirley Briceño, Joaquina Maldonado y María Claudia Pérez Dioses.
Antonia, Pepita, Pilar y Rosita son las trabajadoras del peculiar burdel de Madame Hortensia. Sofía es su única hija y la encargada de mantener el burdel limpio y bajo control. Pablo Picasso ingresa en la vida de estas mujeres para conocerlas, encantarlas y pintarlas. Una comedia que nos pinta el cuadro completo de cinco señoritas, una madame y un pintor en constante búsqueda de felicidad, libertad, seguridad y el vínculo afectivo que les ayude a mantenerse en pie frente a la realidad adversa en la que se encuentran.

“EL ZOOLÓGICO DE CRISTAL” de Tennesse Williams (sábado 1 y domingo 2 de febrero)
Jefe de proyecto: Andrea Blotte
Tom Ynostroza nos remite, a través de recuerdos, a sus vivencias junto a su madre Amanda y su hermana Laura. Tom quiere liberarse de su presente y buscar una vida más aventurera, pero tiene que mantener su casa y cuidar a Laura que no puede valerse por si? misma debido a su extrema timidez y complejos. Tom invita a cenar a Paul, su compañero de trabajo en el almacén y amor de secundaria de Laura. Este pretendiente representa una especie de salvación y esperanza de un futuro prometedor para toda la familia. Sin embargo, las cosas no necesariamente salen de acuerdo al plan y fuerza a la familia a enfrentar sus verdaderos problemas.

“EL MALENTENDIDO” de Albert Camus (jueves 6 y viernes 7 de febrero)
Jefes de proyecto: Pamela Gonzáles y Melissa Bisetti
 En una posada alejada de todo y a la cual no llega casi ningún huésped, vive una madre junto a su hija. Durante mucho tiempo, a ambas las ha unido un “hobbie” inusual: matar a sus huéspedes para quitarles su dinero y así, asegurar su situación económica.
Un día la madre, cansada de la vida que lleva, decide que es el momento de detenerse. La hija se opone, pero finalmente acepta. Es entonces cuando llega Jan: un joven rico, solitario e inocente; es decir, la víctima perfecta. Ambas mujeres se verán confundidas si asesinar o no a este joven, ya que se trata de un huésped inusual.

“FAUSTO” de Goethe (adaptación libre) Sábado 8 y Domingo 9 de Febrero
Jefe de proyecto: Luciana Vicente
FAUSTO es el mejor sabio de su época, pero se siente insatisfecho con la vida, hasta que lo visita Mefistófeles, quien le ofrece un trato imposible de rechazar. Ansioso por experimentarlo todo, Fausto le vende su alma a cambio de juventud, placeres y hasta el amor de la dulce Margarita… ¿Pero, a qué precio? Su ambición por tenerlo todo, corrompe la vida de la joven. Desesperada, ella pierde la razón y Fausto, atormentado por lo que ha hecho se arrepiente. ¿Podrá ser perdonado?

Lugar: Sala Roja – Centro Cultural PUCP
Hora: 8.00 p.m.
Entrada general: S/. 20.00
Estudiantes y jubilados: S/. 10.00
Punto de venta: Boletería del Centro Cultural PUCP

Conversatorios de artes escénicas

Lunes 27 de Enero, 7:00 p.m. – INGRESO LIBRE
NUEVAS VOCES, NUEVAS DRAMATURGIAS
Se tratarán las nuevas tendencias en la dramaturgia limeña: ¿cuántas formas existen para organizar el fenómeno teatral? ¿Cómo se relacionan el modelo aristotélico y el teatro post-dramático? ¿Se excluyen o se complementan?

Lunes 3 de Febrero, 7:00 p.m. – INGRESO LIBRE
EL GESTOR CULTURAL Y LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PÚBLICOS TEATRALES
Se conversará sobre el rol del gestor cultural y el reto al que se enfrenta en cada producción. Se discutirá el supuesto boom teatral y cómo convertirlo en realidad: ¿Qué es lo que hace falta? ¿Realmente estamos llegando al público que buscamos? ¿Cómo debemos transmitir nuestro mensaje?

Lunes 10 de Febrero, 7:00 p.m. – INGRESO LIBRE
ARTES ESCÉNICAS: CONSTRUYENDO COMUNIDAD
Se conversará sobre un camino distinto en las Artes Escénicas: ¿Cómo, a través de nuestro arte, podemos aportar al desarrollo de nuestra sociedad? ¿Tenemos la libertad suficiente? ¿A qué nos enfrentamos a la hora de unir lo escénico con un proyecto social?

Lugar: Sala Roja – Centro Cultural PUCP

Fuente: www.sientemag.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's