Mali presenta colección permanente en línea


El Museo de Arte de Lima (MALI) presentó parte de su colección permanente en una plataforma en línea durante una ceremonia en la que también mostró dos custodias coloniales que fueron recientemente adquiridas.

La directora del MALI, Natalia Majluf, aseguró que esta iniciativa cumple con la función del museo de "difundir el arte peruano y apoyar en el proceso de educación sobre arte en el Perú".

"En una primera etapa vamos a tener cerca de 7.000 (obras en línea). Para fines de este año debería estar prácticamente toda la colección permanente del museo, que es algo más de 14.000 obras", afirmó Majluf.



En el sitio web del Mali las piezas del museo se han dividido en seis secciones: prehispánico, colonial, republicano, moderno y contemporáneo, adquisiciones recientes y obras destacadas.

"Las obras adquiridas recientemente abarcan todos los periodos, desde precolombinos hasta obras producidas literalmente ayer. Tenemos colecciones importantes que se han incorporado gracias al aporte de una nueva filantropía que esta surgiendo en el Perú", detalló.

Las salas permanentes del MALI se encuentran temporalmente cerradas al público por trabajos de remodelación que culminarán este año, por lo que Majluf destacó la importancia de esta colección virtual.

"Todo esto se hace sin recursos del Estado. Es un esfuerzo que surge de la sociedad civil, en un país donde aun no hay un sistema de incentivos tributarios verdaderamente importante. El museo depende de la generosidad de los coleccionistas y de los artistas para darle al país una colección que esté al nivel, a la altura de la riqueza y diversidad que el arte peruano tiene a través de la historia", resaltó.

"Esta es la mayor colección de arte del Perú, y se está constituyendo y enriqueciendo a pulso", agregó la directora del MALI.

El museo también presentó dos custodias coloniales, una limeña y una del sur del país, que fueron adquiridas en subastas internacionales y sobre las que no se tiene mucha información.

"Sospechamos por su procedencia, la pieza viene originalmente de Inglaterra, que es una custodia limeña del siglo XVII. Es una pieza de plata dorada con esmeraldas y perlas... Hay mucha probabilidad de que esa pieza sea una de las de platería religiosa colonial que el Gobierno peruano puso a la venta en Londres, en 1881, para financiar la Guerra del Pacífico", manifestó.

La segunda custodia, objeto litúrgico donde se expone la hostia consagrada a la adoración de los fieles, es de plata vaciada y dorada y pertenece supuestamente al siglo XVIII.

Fuente: Radio Nacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's