viernes, 3 de enero de 2014

Libro "Historia de un nombre" de Samuel Cavero recrea el desarraigo durante la conquista española


En la última novela de Samuel Cavero, publicada recientemente por editorial Planeta, Historia de un nombre, se recrea la historia de Teodora Guaman, una mujer india en pleno siglo XVII que está atrapada tanto física como emocionalmente en un navío español.

Esta obra originalmente se llamaba Yo me llamo Teodora Guaman, título con el que ganó el Quinto Premio de Novela Breve 2013 de la Cámara Peruana del Libro. Es, en descripción de su autor, “la historia de una mujer desarraigada, en medio de la Conquista, que conoce su identidad”.


Inspiración

“Es inevitable encontrar un paralelo entre este personaje y mi vida, mi experiencia personal en Australia. Sentirme un migrante en Oceanía, perdido en hermosos paisajes, en el mar”, agrega Cavero al Diario Oficial El Peruano recordando su estancia de varios años en ese continente.

Durante esta estadía que define como de redescubrimiento, conoció la historia real del viaje de esta mujer del siglo XVII, y el proceso de creación fue inevitable. Nació entonces una ficción contada desde diferentes puntos de vista, narrada tanto por su protagonista como por el capitán del barco, e incluso, un dios omnipotente que observa el desarrollo de todo.

Aunque Cavero admite que no es de los escritores que busca un hecho especifico para encontrar la inspiración,  que vaya tras una chispa que desate este proceso creativo.

“No necesito encontrar un momento de inspiración, soy un escritor de batalla. Me siento en la computadora 12 horas, 18 horas. Mi objetivo es siempre producir algo nuevo”, añadió.

Al respecto, al analizar las historias de sus anteriores novelas y poesías, relatos cortos y cuentos, salta una observación particular que a Cavero emociona en lo particular.

“Veo que no hay una línea común en mis trabajos; mi vida es quemar etapas, comenzar aventuras y, luego, cerrarlas. Siempre lo digo, empecé con novelas, cuentos y esperé a cumplir 40 años para hacer poesía; es una cuestión de respeto hacia la misma”.

El escritor comenta que esta novela es para el lector una invitación a imaginar,  a vivir el proceso de exploración española y portuguesa que hasta hoy marca nuestras tierras. (Luis Miguel Santa Cruz)

Somos migrantes

Samuel Cavero considera que, a pesar de hablar de una época lejana, Historia de un nombre aborda un tema muy actual: el desarraigo. El autor suelta una frase que enmarca el propósito de su libro. “Todos somos migrantes”. Y hace un autoanálisis de nuestra experienca colectiva.

 “El Perú es profundamente migrante. Lima recibió a grandes masas andinas y de la selva en diferentes momentos históricos. Como humanos, somos seres insatisfechos. Migramos, no  solo existencialmente,  sino también en lo profesional, en el amor”, concluye el autor. A tenor con sus palabras, cabe recordar que Cavero es natural de Ayacucho pero ha vivido en varias urbes, como Lima.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario