Ir al contenido principal

Libro "Historia de un nombre" de Samuel Cavero recrea el desarraigo durante la conquista española


En la última novela de Samuel Cavero, publicada recientemente por editorial Planeta, Historia de un nombre, se recrea la historia de Teodora Guaman, una mujer india en pleno siglo XVII que está atrapada tanto física como emocionalmente en un navío español.

Esta obra originalmente se llamaba Yo me llamo Teodora Guaman, título con el que ganó el Quinto Premio de Novela Breve 2013 de la Cámara Peruana del Libro. Es, en descripción de su autor, “la historia de una mujer desarraigada, en medio de la Conquista, que conoce su identidad”.


Inspiración

“Es inevitable encontrar un paralelo entre este personaje y mi vida, mi experiencia personal en Australia. Sentirme un migrante en Oceanía, perdido en hermosos paisajes, en el mar”, agrega Cavero al Diario Oficial El Peruano recordando su estancia de varios años en ese continente.

Durante esta estadía que define como de redescubrimiento, conoció la historia real del viaje de esta mujer del siglo XVII, y el proceso de creación fue inevitable. Nació entonces una ficción contada desde diferentes puntos de vista, narrada tanto por su protagonista como por el capitán del barco, e incluso, un dios omnipotente que observa el desarrollo de todo.

Aunque Cavero admite que no es de los escritores que busca un hecho especifico para encontrar la inspiración,  que vaya tras una chispa que desate este proceso creativo.

“No necesito encontrar un momento de inspiración, soy un escritor de batalla. Me siento en la computadora 12 horas, 18 horas. Mi objetivo es siempre producir algo nuevo”, añadió.

Al respecto, al analizar las historias de sus anteriores novelas y poesías, relatos cortos y cuentos, salta una observación particular que a Cavero emociona en lo particular.

“Veo que no hay una línea común en mis trabajos; mi vida es quemar etapas, comenzar aventuras y, luego, cerrarlas. Siempre lo digo, empecé con novelas, cuentos y esperé a cumplir 40 años para hacer poesía; es una cuestión de respeto hacia la misma”.

El escritor comenta que esta novela es para el lector una invitación a imaginar,  a vivir el proceso de exploración española y portuguesa que hasta hoy marca nuestras tierras. (Luis Miguel Santa Cruz)

Somos migrantes

Samuel Cavero considera que, a pesar de hablar de una época lejana, Historia de un nombre aborda un tema muy actual: el desarraigo. El autor suelta una frase que enmarca el propósito de su libro. “Todos somos migrantes”. Y hace un autoanálisis de nuestra experienca colectiva.

 “El Perú es profundamente migrante. Lima recibió a grandes masas andinas y de la selva en diferentes momentos históricos. Como humanos, somos seres insatisfechos. Migramos, no  solo existencialmente,  sino también en lo profesional, en el amor”, concluye el autor. A tenor con sus palabras, cabe recordar que Cavero es natural de Ayacucho pero ha vivido en varias urbes, como Lima.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…