Ir al contenido principal

Libro ¿Qué es nación? fue presentado por historiador Hugo Neira


La evolución del concepto Nación, representada en la historia de seis países, es abordada por el investigador Hugo Neira en su nuevo libro "¿Qué es Nación?" que será presentado el próximo martes 3 de diciembre.

El libro, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres, estudia seis naciones, cómo nacieron y cómo prosperaron.

Las tres primeras, las más antiguas: Inglaterra, aislada y soberana, “una roca en medio de los mares”; la nación francesa, construida “desde arriba”, por sus Reyes y tras 1789, por la República revolucionaria; Alemania, desde el “Volk”, o cultura popular, por siglos solo un mosaico de pueblos hasta Bismarck, y un Reino Federal en 1871.



En la segunda parte se traza la “historicidad” del Japón desde la era Meiji, la India de Gandhi y a México desde los aztecas hasta la revolución de 1910 hasta nuestros días.

En suma, se estudia seis pueblos y aventuras diversas. Seis victorias sobre la adversidad y el cómo accedieron a la modernidad del Estado de derecho y la libertad de la soberanía.

La obra desemboca en el capítulo cuarto y final, en la mundialización, que el autor califica de “vaga e imprecisa”.

El autor examina a filósofos alemanes clásicos como Herder y Fichte, a los franceses Sieyès revolucionario y a Renan. Se detiene en pensadores japoneses como Kunio Yanagida.

Para México, toma en cuenta la intelectualidad mexicana: Aguilar Camín, Cosío Villegas, ante el Porfirismo y el PRI. Gandhi ocupa un lugar privilegiado, su vida, su religiosidad, su praxis revolucionaria de la no violencia.

La obra da a conocer a los dos más grandes pensadores contemporáneos del tema de la nación, a saber Ernest Gelnner y Eric Hobsbawn. Pero renuncia Neira a ellos cuando emprende la explicación de la India y Japón. Esta investigación cierra con una propuesta metódica de cómo estudiar a las naciones emergentes.

El libro se teje desde una mirada multidisciplinaria que mira Europa con conocimiento de su historia interna. Un acercamiento a grandes civilizaciones desde una perspectiva comparatista. En suma, un estudio cautivante que revelan, por ejemplo, cómo Gandhi se autoinventa o cómo Hitler llega al poder gracias a los errores de los políticos de la ingenua república de Weimar.

Hugo Neira estudió Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, allí tuvo como maestro a Raúl Porras Barrenechea, quien, en su testamento ológrafo, le deja como herencia «a mi discípulo, 20 mil soles para que continúe estudios en el extranjero, y el Quijote leyendo el Amadís de Gaula».

Viajó a Francia invitado a trabajar en la Fondation Nationale des Sciences Politiques, y ahí recibe una segunda formación en ciencias políticas. Estudia también en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, y en 1986 obtiene el doctorado en Ciencias Sociales con la distinción «très honorable».

Después participa en los concursos para profesores en la enseñanza pública francesa, y es admitido como titular, en puesto de por vida. Trabajó como docente hasta su jubilación, en el 2002, entre otros lugares en la Universidad Francesa del Pacífico Sur, en Papeete, Tahití.

Es en esa isla de la Polinesia francesa donde escribe su obra más extensa, Hacia la tercera mitad, Perú XVI-XX. Ensayos de relectura herética (Sidea, 1996). En ese periodo, por razones de su cargo, viaja por diversos lugares pero particularmente por América Latina. Neira es lo que en el medio académico francés se llama un “américanista”.

Publicó El mal peruano (2001) sobre temas de política y comportamientos sociales. Son numerosas sus últimas publicaciones (2003-2010). Fue director del Instituto de Gobierno de la USMP (2005-2006) y director de la Biblioteca Nacional del Perú (2006-2009). El ministro de Cultura y Comunicación de la República Francesa lo distinguió como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras (chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres).

La presentación de su libro se llevará a cabo el 3 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el jirón Ucayali 391 del Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Comentarán el libro Martín Tanaka, doctor en ciencias políticas, y Martín Lavado, docente universitario

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…