Libro ¿Qué es nación? fue presentado por historiador Hugo Neira


La evolución del concepto Nación, representada en la historia de seis países, es abordada por el investigador Hugo Neira en su nuevo libro "¿Qué es Nación?" que será presentado el próximo martes 3 de diciembre.

El libro, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres, estudia seis naciones, cómo nacieron y cómo prosperaron.

Las tres primeras, las más antiguas: Inglaterra, aislada y soberana, “una roca en medio de los mares”; la nación francesa, construida “desde arriba”, por sus Reyes y tras 1789, por la República revolucionaria; Alemania, desde el “Volk”, o cultura popular, por siglos solo un mosaico de pueblos hasta Bismarck, y un Reino Federal en 1871.



En la segunda parte se traza la “historicidad” del Japón desde la era Meiji, la India de Gandhi y a México desde los aztecas hasta la revolución de 1910 hasta nuestros días.

En suma, se estudia seis pueblos y aventuras diversas. Seis victorias sobre la adversidad y el cómo accedieron a la modernidad del Estado de derecho y la libertad de la soberanía.

La obra desemboca en el capítulo cuarto y final, en la mundialización, que el autor califica de “vaga e imprecisa”.

El autor examina a filósofos alemanes clásicos como Herder y Fichte, a los franceses Sieyès revolucionario y a Renan. Se detiene en pensadores japoneses como Kunio Yanagida.

Para México, toma en cuenta la intelectualidad mexicana: Aguilar Camín, Cosío Villegas, ante el Porfirismo y el PRI. Gandhi ocupa un lugar privilegiado, su vida, su religiosidad, su praxis revolucionaria de la no violencia.

La obra da a conocer a los dos más grandes pensadores contemporáneos del tema de la nación, a saber Ernest Gelnner y Eric Hobsbawn. Pero renuncia Neira a ellos cuando emprende la explicación de la India y Japón. Esta investigación cierra con una propuesta metódica de cómo estudiar a las naciones emergentes.

El libro se teje desde una mirada multidisciplinaria que mira Europa con conocimiento de su historia interna. Un acercamiento a grandes civilizaciones desde una perspectiva comparatista. En suma, un estudio cautivante que revelan, por ejemplo, cómo Gandhi se autoinventa o cómo Hitler llega al poder gracias a los errores de los políticos de la ingenua república de Weimar.

Hugo Neira estudió Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, allí tuvo como maestro a Raúl Porras Barrenechea, quien, en su testamento ológrafo, le deja como herencia «a mi discípulo, 20 mil soles para que continúe estudios en el extranjero, y el Quijote leyendo el Amadís de Gaula».

Viajó a Francia invitado a trabajar en la Fondation Nationale des Sciences Politiques, y ahí recibe una segunda formación en ciencias políticas. Estudia también en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, y en 1986 obtiene el doctorado en Ciencias Sociales con la distinción «très honorable».

Después participa en los concursos para profesores en la enseñanza pública francesa, y es admitido como titular, en puesto de por vida. Trabajó como docente hasta su jubilación, en el 2002, entre otros lugares en la Universidad Francesa del Pacífico Sur, en Papeete, Tahití.

Es en esa isla de la Polinesia francesa donde escribe su obra más extensa, Hacia la tercera mitad, Perú XVI-XX. Ensayos de relectura herética (Sidea, 1996). En ese periodo, por razones de su cargo, viaja por diversos lugares pero particularmente por América Latina. Neira es lo que en el medio académico francés se llama un “américanista”.

Publicó El mal peruano (2001) sobre temas de política y comportamientos sociales. Son numerosas sus últimas publicaciones (2003-2010). Fue director del Instituto de Gobierno de la USMP (2005-2006) y director de la Biblioteca Nacional del Perú (2006-2009). El ministro de Cultura y Comunicación de la República Francesa lo distinguió como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras (chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres).

La presentación de su libro se llevará a cabo el 3 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el jirón Ucayali 391 del Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Comentarán el libro Martín Tanaka, doctor en ciencias políticas, y Martín Lavado, docente universitario

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's