Hasta el 25 de diciembre se realizará el festival Takanakuy


Este 1 y 25 de diciembre, a las 2 pm, se realizará en San Juan de Lurigancho el tradicional Takanakuy, un festival en que se realiza un conjunto de peleas pactadas entre parejas de igual género para resolver viejos conflictos o demostrar la virilidad masculina.

Del vocablo “Taka”, “trompada”, “takay”, “golpear”, “nakuy” y "hacerse mutuamente algo”; el Takanakuy es una fiesta que se celebra todos los años en la ciudad de Chumbivilcas, en Cusco.



Chumbivilcas, Cusco

Pueblo legendario que tiene como tradición llevar a cabo todos los años, el 25 de diciembre, una fiesta-ritual en donde se termina el año a golpes. Mujeres ante mujeres y hombres contra hombres se encuentran en una pelea de cuerpo a cuerpo, en donde todo está permitido, menos usar anillos en los dedos.

El Takanakuy genera orden social y limando asperezas entre los participantes mediante la expulsión de rencillas, que podrían con el tiempo generar una violencia negativa, en comparación a una práctica tradicional que libera tensiones.

Todos aquellos que estuvieron peleados por diversos motivos tienen la oportunidad de agarrarse a golpes para luego ser buenos amigos. Cada golpe disipa un problema y el año se acaba para dar paso a uno nuevo libre de rencores.

Más datos:

Fecha: 1ero y 25 de diciembre.
Hora: 2:00 p. m.
Lugar. Local “Bella Durmiente”.
Av. Canto Grande paradero 3 ½
San Juan de Lurigancho

Fuente: www.limacultura.pe


Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's