Disertación sobre reformas fiscales borbónicas en el siglo XVIII en C.C. Inca Garcilaso

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores ofrecerá hoy la conferencia “Las reformas fiscales borbónicas y las insurrecciones del siglo XVIII”, a cargo de la reconocida historiadora Scarlett O'Phelan Godoy.

El siglo XVIII es conocido como el siglo de la gran rebelión de 1780 o rebelión de Túpac Amaru. No obstante, la gran rebelión solo fue la culminación de una serie de revueltas menores que salpicaron el virreinato del Perú a lo largo y ancho de su territorio.



La conferencia se centrará en las reformas fiscales que se llevaron a cabo para conseguir mayores ingresos para la Corona española y afrontar la guerra con Inglaterra y Francia, y la puesta en práctica del proyecto ilustrado de los borbones.

La mayor presión fiscal y sobre todo, el hecho que los impuestos tocaran a todos los sectores sociales, generó una ola de intranquilidad social que culminó en noviembre de 1780 con el estallido de la gran rebelión en Tinta, Cusco.

En la primera mitad del siglo XVIII también hubo insurrecciones de importancia que serán abordadas en la ponencia, como la de Cochabamba (1730), la de Juan Santos Atahualpa (1742-52) y la conspiración de Lima de 1750 que luego desencadenó la sublevación del mismo año en la provincia vecina de Huarochirí.

Se analizará el factor acumulativo tanto para generar una rebelión de envergadura en 1780 como para lograr captar el descontento de todos los sectores sociales a través de la plataforma política de amplia base que se generó.

Scarlett O’Phelan Godoy es doctora en Historia (Ph.D) por la Universidad de Londres y licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Fue distinguida con una beca de investigación de John Guggnheim Memorial Foundation de Nueva York y designada Simón Bolívar Professor de la Universidad de Cambridge en el año académico 2008-2009.

Ha realizado estancias de posdoctorado en la Universidad de Colonia, Alemania, y en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, España. Fue profesora visitante en universidades norteamericanas y europeas.

Además, es profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y catedrática de la Academia Diplomática del Perú; y miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia del Perú.

Entre sus libros se encuentran “Un siglo de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia 1700-1783” (1988,2012), “Kurakas sin sucesiones. Del cacique al alcalde de indios” (1997), “El general don José de San Martín y su paso por el Perú” (2010) y es editora del libro “La Independencia del Perú. De los Borbones a Bolívar” (2001).

La conferencia se ofrecerá hoy 4 de diciembre, a las 19.00, en el Centro Cultural Inca Garcilaso, ubicado en el jirón Ucayali 391 del Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's