Ir al contenido principal

Continúa exposición "Un Cuerpo Ambulante" de Sergio Zevallos


El Museo de Arte de Lima - MALI y el Centro Cultural de España (CCELima) presentan la exposición Un cuerpo ambulante.

Sergio Zevallos en el Grupo Chaclacayo (1982-1994), conformada por un numeroso conjunto de dibujos, collages, partituras, fotografías y videos, muchos de ellos inéditos. La muestra revisa la obra de Sergio Zevallos (Lima, 1962) producida como parte de la experiencia en el Grupo Chaclacayo, del cual formó parte junto con el artista alemán Helmut Psotta y el artista peruano Raúl Avellaneda.

 Este colectivo artístico fue pionero de la performance en el arte peruano y uno de los más activos durante los años ochenta en el país, desarrollando una obra visceral y provocadora que respondió a los crímenes y a la violencia del conflicto armado interno, pero también a la discriminación sexual y racial socialmente arraigada.



A través de su obra, Zevallos hace un comentario agudo sobre la fragilidad y mistificación del cuerpo en medio de un país en guerra, imaginando también otros modelos de comportamiento y de deseo. En sus obras cuestiona una idea de identidad nacional que considera castrante, e invierte los roles sexuales y de género, confrontando los distintos modos de autoritarismo político e ideológico.

Un cuerpo ambulante. Sergio Zevallos en el Grupo Chaclacayo (1982-1994) se presenta en las instalaciones del MALI del 16 de noviembre de 2013 al 23 de marzo de 2014 y del CCELima del 16 de noviembre de 2013 al 19 de enero de 2014.

La muestra estará acompañada de un catálogo de 300 páginas con ensayos del curador Miguel A. López, de la socióloga chilena e investigadora teatral Fernanda Carvajal; de la filósofa, teórica del género y activista española Beatriz Preciado, así como una conversación con los artistas peruanos Alfredo Márquez, Frido Martin, Jaime Higa y Sergio Zevallos. Además contiene más de 400 imágenes, y una selección de textos y documentos históricos sobre el grupo, muchos de ellos inéditos. La publicación es posible gracias al auspicio de Foundation for Arts Initiatives (FfAI) y será presentada hacia el final de la exposición.

***El contenido de esta exposición puede herir la susceptibilidad del espectador. Los menores de edad solo podrán ingresar a las salas acompañados de un adulto.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN
UN CUERPO AMBULANTE. Sergio Zevallos en el Grupo Chaclacayo (1982-1994)

CONVERSATORIOS:
Viernes 15 de noviembre, 17:30 h.
Dialogan el artista Sergio Zevallos, el curador Miguel López y la socióloga e investigadora teatral Fernanda Carvajal (Chile).
Lugar: Vestíbulo del MALI
Actividad gratuita previa inscripción (actividades@mali.pe)
El mismo día a las 20:00 h. se llevará a cabo la inauguración de la exposición, en el Centro Cultural de España.
Jueves 28 de noviembre, 19:30 h.
La Muerte Obscena. Performances del Grupo Chaclacayo (1989-1990)
Proyección de 3 fragmentos de performances del Grupo Chaclacayo en Alemania (10 min. cada fragmento), y conversación entre la antropóloga y performer Analucía Riveros Caytuiro, el artista y activista Javier Vargas, el antropólogo y curador Carlos Leon-Xjiménez (Berlín) y el artista Sergio Zevallos.
Lugar: Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181. Frente a la Plaza Washington, altura Cdra. 6 Av. Arequipa). Telf. 330 0412
Ingreso libre y gratuito.

SERIE DE CONFERENCIAS:
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Actividades gratuitas previa inscripción (actividades@mali.pe) Martes 10 de diciembre
- De 17:00 a 19:00 h.: Imágenes de la Muerte: el Grupo Chaclacayo en el Perú de los 80
Con la participación de los artistas Fernando Bryce, Alfredo Márquez, Lucy Angulo y el poeta Frido Martin.
Interlocutor: Sergio Zevallos.
  - De 19:30 a 21:30 h.: Cuerpos obscenos: performance, injuria y política
Participan la antropóloga y artista visual Karen Bernedo, la activista y presidente del MHOL Verónica Ferrari, la artista visual Eliana Otta y el escritor e historiador José Carlos Agüero. Interlocutor: Miguel A. López (curador)

VISITAS GUIADAS:
Cada fecha programada inicia el recorrido a las 17:00 h. en el MALI (previo pago del ingreso a salas) y continúa en el CCELima (ingreso gratuito). No es necesario inscribirse.
- Martes 3 de diciembre de 2013. A cargo del curador Miguel López y el artista Sergio Zevallos.
- Martes 14 de enero de 2014. A cargo del artista Sergio Zevallos y el antropólogo y curador Carlos León-Xjiménez (Berlín).
- Martes 18 de marzo de 2014. A cargo del curador Miguel López.  

DOMINGUEARTE:
Todos los domingos el ingreso general al MALI es de S/.1.00 todo el día (de 10:00 a 20:00 h.) y, entre 14:00 h. y 18:00 h., nuestros guías ofrecen visitas guiadas gratuitas y/o talleres creativos, según programación. Ver cronograma: http://bit.ly/186niWo.

VISITAS:
MALI: martes a domingo de 10:00 a 20:00 h.; sábados hasta las 17:00 h. Atención hasta las 13:00 h. el viernes 20 de diciembre. | CCELima: martes a domingo de 12:00 h. a 22:00 h. | Ambas instituciones cierran los lunes, además de 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero.

INGRESO:
MALI: Mínima: S/. 6.00 | Sugerida: S/. 12.00 | Estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/. 4.00 | Domingos populares: S/. 1.00 | Ingreso libre para miembros del Programa Amigos del Museo y alumnos MALI. || CCELima: ingreso gratuito.

Fuente: guiadeartedelima.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…