Continúa exposición "Un Cuerpo Ambulante" de Sergio Zevallos


El Museo de Arte de Lima - MALI y el Centro Cultural de España (CCELima) presentan la exposición Un cuerpo ambulante.

Sergio Zevallos en el Grupo Chaclacayo (1982-1994), conformada por un numeroso conjunto de dibujos, collages, partituras, fotografías y videos, muchos de ellos inéditos. La muestra revisa la obra de Sergio Zevallos (Lima, 1962) producida como parte de la experiencia en el Grupo Chaclacayo, del cual formó parte junto con el artista alemán Helmut Psotta y el artista peruano Raúl Avellaneda.

 Este colectivo artístico fue pionero de la performance en el arte peruano y uno de los más activos durante los años ochenta en el país, desarrollando una obra visceral y provocadora que respondió a los crímenes y a la violencia del conflicto armado interno, pero también a la discriminación sexual y racial socialmente arraigada.



A través de su obra, Zevallos hace un comentario agudo sobre la fragilidad y mistificación del cuerpo en medio de un país en guerra, imaginando también otros modelos de comportamiento y de deseo. En sus obras cuestiona una idea de identidad nacional que considera castrante, e invierte los roles sexuales y de género, confrontando los distintos modos de autoritarismo político e ideológico.

Un cuerpo ambulante. Sergio Zevallos en el Grupo Chaclacayo (1982-1994) se presenta en las instalaciones del MALI del 16 de noviembre de 2013 al 23 de marzo de 2014 y del CCELima del 16 de noviembre de 2013 al 19 de enero de 2014.

La muestra estará acompañada de un catálogo de 300 páginas con ensayos del curador Miguel A. López, de la socióloga chilena e investigadora teatral Fernanda Carvajal; de la filósofa, teórica del género y activista española Beatriz Preciado, así como una conversación con los artistas peruanos Alfredo Márquez, Frido Martin, Jaime Higa y Sergio Zevallos. Además contiene más de 400 imágenes, y una selección de textos y documentos históricos sobre el grupo, muchos de ellos inéditos. La publicación es posible gracias al auspicio de Foundation for Arts Initiatives (FfAI) y será presentada hacia el final de la exposición.

***El contenido de esta exposición puede herir la susceptibilidad del espectador. Los menores de edad solo podrán ingresar a las salas acompañados de un adulto.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN
UN CUERPO AMBULANTE. Sergio Zevallos en el Grupo Chaclacayo (1982-1994)

CONVERSATORIOS:
Viernes 15 de noviembre, 17:30 h.
Dialogan el artista Sergio Zevallos, el curador Miguel López y la socióloga e investigadora teatral Fernanda Carvajal (Chile).
Lugar: Vestíbulo del MALI
Actividad gratuita previa inscripción ([email protected])
El mismo día a las 20:00 h. se llevará a cabo la inauguración de la exposición, en el Centro Cultural de España.
Jueves 28 de noviembre, 19:30 h.
La Muerte Obscena. Performances del Grupo Chaclacayo (1989-1990)
Proyección de 3 fragmentos de performances del Grupo Chaclacayo en Alemania (10 min. cada fragmento), y conversación entre la antropóloga y performer Analucía Riveros Caytuiro, el artista y activista Javier Vargas, el antropólogo y curador Carlos Leon-Xjiménez (Berlín) y el artista Sergio Zevallos.
Lugar: Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181. Frente a la Plaza Washington, altura Cdra. 6 Av. Arequipa). Telf. 330 0412
Ingreso libre y gratuito.

SERIE DE CONFERENCIAS:
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Actividades gratuitas previa inscripción ([email protected]) Martes 10 de diciembre
- De 17:00 a 19:00 h.: Imágenes de la Muerte: el Grupo Chaclacayo en el Perú de los 80
Con la participación de los artistas Fernando Bryce, Alfredo Márquez, Lucy Angulo y el poeta Frido Martin.
Interlocutor: Sergio Zevallos.
  - De 19:30 a 21:30 h.: Cuerpos obscenos: performance, injuria y política
Participan la antropóloga y artista visual Karen Bernedo, la activista y presidente del MHOL Verónica Ferrari, la artista visual Eliana Otta y el escritor e historiador José Carlos Agüero. Interlocutor: Miguel A. López (curador)

VISITAS GUIADAS:
Cada fecha programada inicia el recorrido a las 17:00 h. en el MALI (previo pago del ingreso a salas) y continúa en el CCELima (ingreso gratuito). No es necesario inscribirse.
- Martes 3 de diciembre de 2013. A cargo del curador Miguel López y el artista Sergio Zevallos.
- Martes 14 de enero de 2014. A cargo del artista Sergio Zevallos y el antropólogo y curador Carlos León-Xjiménez (Berlín).
- Martes 18 de marzo de 2014. A cargo del curador Miguel López.  

DOMINGUEARTE:
Todos los domingos el ingreso general al MALI es de S/.1.00 todo el día (de 10:00 a 20:00 h.) y, entre 14:00 h. y 18:00 h., nuestros guías ofrecen visitas guiadas gratuitas y/o talleres creativos, según programación. Ver cronograma: http://bit.ly/186niWo.

VISITAS:
MALI: martes a domingo de 10:00 a 20:00 h.; sábados hasta las 17:00 h. Atención hasta las 13:00 h. el viernes 20 de diciembre. | CCELima: martes a domingo de 12:00 h. a 22:00 h. | Ambas instituciones cierran los lunes, además de 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero.

INGRESO:
MALI: Mínima: S/. 6.00 | Sugerida: S/. 12.00 | Estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/. 4.00 | Domingos populares: S/. 1.00 | Ingreso libre para miembros del Programa Amigos del Museo y alumnos MALI. || CCELima: ingreso gratuito.

Fuente: guiadeartedelima.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's