Continúa "Eclipse" retrospectiva del videoclip


Muchos consideran 1975 como un año clave en la historia de la música. El grupo Queen lanzaba “Bohemian Rhapsody” y, junto a este single, se daba a conocer también su video clip, probablemente el primero en la historia con autoconsciencia de serlo.
Años después, en 1983, Michael Jackson y su influyente “Thriller” abrían el camino del video clip como concepto e industria complementaria a la edición musical.



Desde entonces, e inicialmente gracias a la cadena de televisión MTV que demandaba ilustrar cada uno de los singles con un soporte audiovisual, el video clip se ha ganado un respeto indiscutible.

Esta disciplina debe ser englobada dentro de las artes visuales y, en algunos casos, incluso dentro de las vanguardias, si bien coexiste con ciertos aspectos comerciales y funcionales que nunca debe olvidar un video clip, como son la necesidad de vender una canción, a un grupo o un solista.

Resulta sorprendente que algunos de los avances en la puesta en escena visual de artes consideradas mayores, como el cine, fueran originariamente creados y probados en el mundo del video clip. Incluso podría decirse que el ritmo narrativo del video clip ha impuesto cánones en el espectador. De igual manera habría que destacar su evidente imbricación con el lenguaje publicitario.

Esta exposición presta atención a una narrativa esencial para entender las artes visuales del siglo XXI, donde la fina frontera que separa el video clip de la video-creación también ocupa un espacio necesario.
eCLIPSe recorre el creativo mundo del video clip con una selección de 50 videos que, a lo largo de la historia, pueden considerarse fundamentales para entender esta disciplina. “No están todos los que son…pero son todos los que están”.

Los video clips se distribuyen en torno a un recorrido histórico, complementado con trabajos de dos de los más destacados realizadores de video clips: el francés Michel Gondry y el británico Chris Cunningham.
Curador: Carlos Navarro

Listado de videos
1975 – LOS PIONEROS
1981 – NACE LA MUSIC TELEVISION Y EL VIDEO CLIP SE HACE MAYOR
1992 – APARECEN LOS AUTORES
1998 – ¿Y AHORA QUÉ?
2005 – ¿EL FUTURO ESTÁ EN LA NUBE?
MONOGRÁFICOS

Auditorio de Telefónica
Calle Enrique Villar s/n cdra. 2, 28004 Lima, Peru.
Hasta el 12 de enero 2014.

Fuente: espacio.fundaciontelefonica.com.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's