Uso de fuentes de agua en el Perú colonial será tema de conferencia organizada por BN

La Biblioteca Nacional del Perú, en coordinación el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, presentará la conferencia La Biblioteca Nacional del Perú y las fuentes para el estudio del agua en el Perú Colonial, en el marco del Programa de Visitas de la BN, con el objetivo de promover las fuentes de investigación que sobre el tema tan actual alberga la primera institución mencionada.

La preocupación por el manejo del recurso hídrico en el Perú viene desde tiempos remotos, es así que los colonizadores españoles recogieron la información de manejo y gestión del agua desarrollado por los antiguos peruanos; ello se puede observar en las conocidas Crónicas de Indias.

En el transcurrir de los años, con la fundación de las ciudades, el crecimiento poblacional, la formación de las haciendas, la explotación de minas se hacen presentes, en nuestra historia, los diferentes conflictos por el uso de este recurso. El registro de ello se puede encontrar en la amplia legislación indiana, los expedientes judiciales y en las publicaciones como el Tratado de Aguas que riegan los valles de Lima, obra del oidor de la Real Audiencia de Lima Ambrosio Cerdan de Landa para el siglo XVIII.



Estos testimonios son conservados por la Biblioteca Nacional del Perú, se componen por la amplia producción bibliográfica y las colecciones documentales manuscritas. La presente disertación remarcará la importancia del acervo bibliográfico y documental que posee la BNP para consulta de los investigadores sobre el recurso agua como fuente para la vida.

El expositor

Alex Ortegal Izquierdo es historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido jefe de prácticas del curso Fuentes para la Historia del Perú Colonial (1993 a 1999). Ha laborado como investigador en la Biblioteca Nacional (desde 1992), colaborador del Archivo Arzobispal de Lima (2000-2008), y organizó los fondos históricos de los Conventos Santo Domingo, San Francisco y San Agustín de Lima. Actualmente, es el encargado de la Unidad de Archivo del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Dentro de sus publicaciones destacan: Control Espiritual y Bienes Temporales. Catálogo de Documentos del Tribunal de la Inquisición de Lima (2002) en el Seminario de Historia Rural Andina; Clima e Historia. Fuentes para el estudio del estado del tiempo y del clima. Lima: 1689 – 1800 (2008) editado por la Cátedra de Historia; Economía y Sociedad y Lima: la ciudad y su río (2010) por la Municipalidad Metropolitana de Lima; demás de diversos artículos de investigación en el Perú, Bolivia, Uruguay, España e Italia.

Día: Miércoles 27 de noviembre

Hora: 6:30 p.m.

Expositor: Alex Ortegal Izquierdo

Lugar: Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

(Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre; frente a la Municipalidad del distrito)

INGRESO LIBRE


Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's