Se brindará disertación sobre literatura de Barranco

El distrito de Barranco, hogar de intelectuales y artistas, motivan la conferencia “Barranco en la literatura peruana”, que brindará hoy el escritor e historiador Luis Enrique Tord en la Casa de la Literatura Peruana.

La reunión también servirá para exponer sobre los 80 años de la primera publicación de "Cuentos pretéritos", de Manuel Beingolea, uno de los pioneros del cuento moderno en el Perú.

"Cuentos pretéritos" (1933) es la recopilación parcial de la obra cuentística de Manuel Beingolea (1881-1953), cuya obra, pese a no haber sido tan difundida como la de sus contemporáneos Clemente Palma o Abraham Valdelomar, es parte valiosa de la corriente modernista peruana.



Sus relatos tocan una variedad de temas, pues algunos son de corte histórico, y otros, citadinos o cosmopolitas.

Los intelectuales que comentaron la obra de Beingolea coincidieron en que no fue suficientemente valorado. Jorge Basadre destacó la variedad temática de sus narraciones. Luis Alberto Sánchez sostuvo que se trata de “uno de los cuentistas más originales del Perú” y que “busca lo inconfundible en lo cotidiano”.

Por su parte, José Carlos Mariátegui lo definió como “un cuentista de fino humorismo y de exquisita fantasía que cultiva, en el cuento, el decadentismo de lo raro y de lo extraordinario”.

La conferencia se desarrollará hoy 21 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Casa de la Literatura, ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. La entrada es libre.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's