Ir al contenido principal

Se brindan conferencias sobre ilustración y reformas borbónicas en el Perú

La ilustración y reformas borbónicas en el Perú del siglo XVIII serán parte del ciclo de conferencias que ofrece en noviembre el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que participarán destacados investigadores sociales.

El impacto de esas reformas serán analizadas en la esfera urbana, minera, fiscal, social y política.



El lunes 4 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia La política borbónica del espacio urbano: del centro a la periferia (Lima 1746-1820), a cargo de Gabriel Ramón Joffré; y el martes 12 de noviembre Carlos Contreras hablará sobre el Renacimiento minero en el Perú bajo los Borbones.

El miércoles 27 de noviembre, Margarita Zegarra ofrecerá la conferencia Las mujeres, la familia y la tensión en torno a una nueva representación de la femineidad, en el período borbónico; y el miércoles 4 de diciembre Scarlett O'Phelan Godoy brindará la charla Las reformas fiscales borbónicas y las insurrecciones del siglo XVIII.

Las reformas borbónicas pueden comprenderse como un sistema metropolitano del rey Carlos III para reorganizar las colonias americanas, y significó un proyecto integral que abarcó las esferas económicas, sociales, fiscales, urbanas, entre otras.

En este sentido no es exagerado hablar de un proyecto integral donde se articularon unos niveles con otros para llevar a cabo los objetivos trazados. Vale decir, facilitar el tránsito a la modernidad.

Este ciclo evaluará el impacto de las reformas borbónicas en términos urbanísticos, específicamente su aplicación en dos temas/lugares: los usos de la plaza principal y la localización de los cadáveres.

En segundo lugar, se analizará cómo la producción minera peruana se recuperó en el siglo XVIII de forma muy dinámica y vigorosa, así como por qué este ciclo venturoso llegó a su fin, y las relaciones con la minería y la política económica de hoy.

En tercer lugar, se observará la nueva y la antigua representación de la femineidad en el proyecto ilustrado de modernidad que considera que era la Naturaleza (la biología), ya no la Providencia, la que dictaba roles distintos para hombre y mujer en el espacio público y privado; los tipos de familia y los cambios y permanencias en la sociabilidad de las mujeres, en Lima a fines del período colonial.

Por último se reflexionará sobre el siglo XVIII y las rebeliones, que no solo fueron la culminación de una serie de revueltas menores que salpicaron el Virreinato del Perú a lo largo y ancho de su territorio.

Por ello, se analizará el rol de las reformas fiscales que se llevaron a cabo para conseguir mayores ingresos para la Corona española y poder afrontar la guerra con Inglaterra y Francia.

Sobre los expositores:

Gabriel Ramón Joffré es licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en Historia Urbana por la Universidad de Sao Paulo y doctor (Ph.D) por la Universidad de East Anglia, Inglaterra. Actualmente es profesor de la PUCP.

Carlos Contreras es licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en Historia por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Ecuador y doctor en Historia por el Colegio de México. Es profesor de la PUCP y del posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Margarita Zegarra Flórez estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es profesora de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Scarlett O'Phelan Godoy es licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctora (Ph.D.) en Historia Latinoamericana por la Universidad de Londres. Profesora de la PUCP y de la Academia Diplomática del Perú.

Todas las conferencias se dictarán a las 19.00 horas en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el jirón Ucayali 391, en el Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.