Obra "Cóndor Pasa...Cien años después" se presentará en Teatro de la UNI

El destacado actor nacional Reynaldo Arenas viene ensayando intensamente para la próxima puesta en escena de “El Cóndor Pasa… Cien años después”, en la que interpretará al personaje de "Higinio".

Pese a su recargada agenda en trabajos artísticos y como docente universitario, el histrión participará en esta obra a ser presentada los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería.

El actor que personificó a Túpac Amaru, César Vallejo, Atahualpa y El Señor de Sipán también es un activo difusor de la realidad cultural peruana y de las políticas al respecto.



La música de la obra "El Cóndor Pasa… Cien años después” fue escrita para un boceto dramático o zarzuela por las partes cantadas, por Daniel Alomía Robles para los libretos de Julio Baudouin.

La zarzuela tiene como fuente un hecho en el asentamiento minero Yapaq de Cerro de Pasco, y constituye una obra de denuncia social.

Es la tragedia del enfrentamiento de dos razas: la sajona y la indígena. La explotación de Mr. King, dueño de la mina, llega hasta la venganza de Higinio, que lo asesina.

Pero, sustituyéndolo, llega Mr. Cup y habrá que luchar nuevamente. El cóndor que vuela en las alturas, es el símbolo de la deseada libertad.

Fue estrenado el 19 de diciembre de 1913, en el teatro Mazzi de Lima, pero debido al gran éxito, fue llevado al Teatro Municipal.

Se representó durante más o menos 40 veces, por una compañía española. Se vio interrumpido por el golpe del general Oscar R. Benavides y jamás de volvió a representar.

En esta oportunidad participarán más de 60 artistas en escena con el libreto original de "El Cóndor Pasa", así como la reconstrucción de la obra entera que consta de siete piezas musicales.

En ese tributo se reunirá a 30 músicos bajo la batuta del maestro Wilfredo Tarazona Padilla. En el reparto destaca también la participación de la cantante Martina Portocarrero, quien hará el papel de la india María.

Reynaldo Arenas además de actor ejerce la docencia y estudia música, de manera especial aerófonos nativos. En su respetada trayectoria artística ha sabido encarar el racismo y antes de ser actor fue obrero del teatro, tramoyista, barredor de escenario, técnico y otros oficios.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's