miércoles, 6 de noviembre de 2013

Novela "Criba" de Julián Pérez gana el premio Copé 2013

La novela "Criba" de Julián Pérez Huarancca ganó Premio Copé Oro de la IV Bienal de Novela, organizada por Petroperú, dotado con 45 mil nuevos soles; mientras el poemario “Igual que la extensión de tu cuerpo”, de Leoncio Luque Ccota, se hizo acreedor del Premio Copé Oro de la XVI Bienal de Poesía, dotado con 30 mil nuevos soles.

El jurado del Copé de Novela otorgó el premio a “Criba” por ser una novela que ofrece una diversidad de puntos de vista, recursos narrativos, cosmovisiones, niveles de habla y de lenguaje.

Tiene una serie de planos que van desde el humor más fuerte hasta las situaciones más conmovedoras y reflexivas. Además desarrolla un registro colectivo y un plano intimista.

“Criba” plantea una visión matizada y original de las condiciones sociales, históricas y culturales de Ayacucho en la época de la subversión y sus secuelas, por lo que el jurado decidió otorgarle el Copé Oro a este trabajo.



Julián Pérez Huarancca nació en 1954 en Ayacucho, y es autor de numerosas obras: los libros de cuentos "Titanka" (1989), "Transeúntes" (1990) y "Papel de viento" (2000), y las novelas  "Fuego y Ocaso" (1998) y "Retablo" (2004).

De otro lado, el jurado del Copé de Poesía dio como ganador al poemario “Igual que la extensión de tu cuerpo”, por examinar las herencias de sangre y las simbólicas contra el telón de fondo del campo altoandino.

En ese sentido, el jurado apreció el empleo creativo de la lengua vernacular, de la mezcla del castellano con lenguas andinas (aymara y quechua), así como el manejo del recurso ficcional del testamento (testimonio), que contribuye a la configuración de la persona poética de este trabajo.

Leoncio Luque nació en Puno en 1964. Fundó la agrupación poética Noble Katerba en los años 90 y ha publicado los poemarios “Por la identidad de las imágenes” (1996), “En las grietas de tu espalda” (2001), “Crónicas de Narciso” (2005) y “Exilio interior y otros poemas devastados” (2011).

La IV Bienal de Novela y la XVI Bienal de Poesía Premio Copé 2013 abrieron su convocatoria en enero del 2013 y cerraron en julio del mismo año. Participaron 142 novelas en la IV Bienal de Novela y 663 poemarios en la XVI Bienal de Poesía.

Este año el premio fue exclusivo para autores nacionales, residentes en el Perú y el extranjero.

Según las bases del concurso, se publicará un libro con la novela ganadora, y una colección de cuatro libros que incluirán los  poemarios Copé Oro, Plata, Bronce y una antología de las menciones honrosas y los trabajos finalistas, a través del sello Ediciones Copé de Petroperú.

Los ganadores de ambas categorías recibirán, además del premio en efectivo, el trofeo Copé y un diploma. En el caso de finalistas recibirán cada uno un diploma, y las menciones honrosas el trofeo Copé y un diploma.

La premiación de los ganadores será día jueves 12 de diciembre en el auditorio de Petroperú. En esa fecha además se lanzará la convocatoria para la XVIII Bienal de Cuento y IV de Ensayo Premio Copé 2014.

El jurado calificador de la XVI Bienal de Poesía estuvo integrado por Carmen Ollé por el Ministerio de Cultura;  Ricardo Silva-Santisteban por la Academia Peruana de la Lengua; Américo Mudarra por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Mario Montalbetti por la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Pedro Cateriano Delgado, por Petroperú.

El jurado calificador de la IV Bienal de Novela estuvo integrado por Pierre Vandoorne por el Ministerio de Cultura; Edgardo Rivera Martínez por la Academia Peruana de la Lengua; Marco Martos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Alonso Cueto por la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Ricardo González Vigil por Petroperú.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario