Mali presenta "Perder la forma humana" exposición sobre conflictos sociales

"Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina" ofrece una visión de las tensiones entre el arte, la política y el activismo que tuvieron lugar durante los años ochenta en América Latina.

Bajo la investigación y curaduría de la Red Conceptualismos del Sur, la muestra presenta más de seiscientas obras y documentos (fotografías, videos, material gráfico y sonoro instalaciones y dibujos), que nos invitan a repensar una época violenta a partir de una serie de micro-historias y casos de estudio localizados. Muchos de los materiales reunidos son inéditos y por primera vez salen a la luz.



El lapso histórico abordado se inicia en 1973, año del golpe de Estado de Pinochet en Chile, y se extiende hasta 1994, cuando el Zapatismo inaugura un nuevo ciclo de protestas que refunda el activismo a nivel internacional. Ese período se corresponde con la consolidación del neoliberalismo como una nueva hegemonía, el ocaso de los socialismos reales y la crisis de la izquierda tradicional.

Esta exhibición es una ocasión única para adentrarse en una época convulsa, e interpelar la encrucijada histórica actual desde las luces y las sombras que arroja sobre nuestra contemporaneidad la memoria sensible de aquellas experiencias.

Las prácticas reunidas en esta exposición se pueden agrupar en tres grandes núcleos:

Las estrategias visuales impulsadas por los movimientos de derechos humanos, en su denuncia de la represión dictatorial.
Las prácticas asociadas a travestismos y corporalidades disidentes que impugnan la construcción tradicional de género.
Las escenas subterráneas autogestionadas y vitalistas que procuran modos alternativos de creación, intercambio y debate, y que, a través de la música, la fiesta, el humor y la ética del “hazlo tú mismo”, en abierta confrontación con la cultura oficial y el arte comercial, construyeron micro-comunidades que permitieron recomponer los lazos sociales quebrados.
La muestra está presente en el MALI hasta el 23 de febrero de 2014, luego de verse en Madrid (entre octubre de 2012 y  marzo de 2013), y antes de concluir en Buenos Aires en 2014.

Fuente: sientemag.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's