Ir al contenido principal

Mali presenta "Perder la forma humana" exposición sobre conflictos sociales

"Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina" ofrece una visión de las tensiones entre el arte, la política y el activismo que tuvieron lugar durante los años ochenta en América Latina.

Bajo la investigación y curaduría de la Red Conceptualismos del Sur, la muestra presenta más de seiscientas obras y documentos (fotografías, videos, material gráfico y sonoro instalaciones y dibujos), que nos invitan a repensar una época violenta a partir de una serie de micro-historias y casos de estudio localizados. Muchos de los materiales reunidos son inéditos y por primera vez salen a la luz.



El lapso histórico abordado se inicia en 1973, año del golpe de Estado de Pinochet en Chile, y se extiende hasta 1994, cuando el Zapatismo inaugura un nuevo ciclo de protestas que refunda el activismo a nivel internacional. Ese período se corresponde con la consolidación del neoliberalismo como una nueva hegemonía, el ocaso de los socialismos reales y la crisis de la izquierda tradicional.

Esta exhibición es una ocasión única para adentrarse en una época convulsa, e interpelar la encrucijada histórica actual desde las luces y las sombras que arroja sobre nuestra contemporaneidad la memoria sensible de aquellas experiencias.

Las prácticas reunidas en esta exposición se pueden agrupar en tres grandes núcleos:

Las estrategias visuales impulsadas por los movimientos de derechos humanos, en su denuncia de la represión dictatorial.
Las prácticas asociadas a travestismos y corporalidades disidentes que impugnan la construcción tradicional de género.
Las escenas subterráneas autogestionadas y vitalistas que procuran modos alternativos de creación, intercambio y debate, y que, a través de la música, la fiesta, el humor y la ética del “hazlo tú mismo”, en abierta confrontación con la cultura oficial y el arte comercial, construyeron micro-comunidades que permitieron recomponer los lazos sociales quebrados.
La muestra está presente en el MALI hasta el 23 de febrero de 2014, luego de verse en Madrid (entre octubre de 2012 y  marzo de 2013), y antes de concluir en Buenos Aires en 2014.

Fuente: sientemag.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.