Ir al contenido principal

Hoy a las 7 p.m se exhibirá Mujeres de la floresta, arte amazónico

Las magnificas creaciones hechas por artistas provenientes de las diversas naciones de la región amazónica peruana como shipibas, asháninkas, piros – yines, yaneshas, machiguengas, haramkbut y yaminahua expresada en textiles, cerámicas, tallados, pintura, cestería, arte plumario; sumado al proceso creativo de alta moda del Proyecto Interdisciplinario Pluricultural TAEN MAI JAMAKÍN/ Con los Pies en la Tierra donde el kené tradicional shipibo es la clave principal para desarrollar sofisticadas prendas pensadas para la ciudad.



Finalmente, el trabajo dual realizado por cuatro artistas shipibo, una joven artista asháninka junto a cinco artistas urbanas dio como resultado cinco piezas únicas que expresan el testimonio, el protagonismo, el rol creativo y sanador de las mujeres peruanas en pos de modernidad, progreso y la construcción diaria por una Patria para Todos. Todo ello, es lo que encontramos en MUJERES DE LA FLORESTA: arte originario, popular y contemporáneo bajo la Curaduría de César Ramos Aldana que se presenta en la Casa Arenales del Centro Cultural de España ubicado en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.


La Amazonía para la gran mayoría de peruanos es un lugar desconocido, ignoto, lejano, pleno de bosques, ríos, especies naturales, pero, lo más escandaloso es que lo imaginan vacío de ciudadanos peruanos y en esta ausencia, siempre ha quedado invisible para los ojos de la ciudad y su historia oficial, las MUJERES DE LA FLORESTA. Son todas ellas, las celosas guardianas de las memorias, conocimientos, tecnologías, artes, sueños, mitos pero sobre todo el destino manifiesto de las naciones amazónicas: legar, proteger y prosperar en armonía, sanación, y futuro de todo aquello que nutre, alienta y aviva la gran savia ancestral que puebla el verde borde. Es este el inmenso caudal que ha renovado con inusitado valor las anquilosadas bases del arte capitalino y por extensión el de la republica toda.

Esta exposición esta pensada para evidenciar la fecunda capacidad de las mujeres, que desde la diversidad de nuestras naciones amazónicas vienen dando lucha por las memorias y sus derechos ciudadanos plenos.

Curaduría de César Ramos Aldana.

Fecha: Inauguración jueves 7 de noviembre, 7:30 p.m.

Lugar: Centro Cultural de España, (Casa Arenales) Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.