Hoy a las 7 p.m se exhibirá Mujeres de la floresta, arte amazónico

Las magnificas creaciones hechas por artistas provenientes de las diversas naciones de la región amazónica peruana como shipibas, asháninkas, piros – yines, yaneshas, machiguengas, haramkbut y yaminahua expresada en textiles, cerámicas, tallados, pintura, cestería, arte plumario; sumado al proceso creativo de alta moda del Proyecto Interdisciplinario Pluricultural TAEN MAI JAMAKÍN/ Con los Pies en la Tierra donde el kené tradicional shipibo es la clave principal para desarrollar sofisticadas prendas pensadas para la ciudad.



Finalmente, el trabajo dual realizado por cuatro artistas shipibo, una joven artista asháninka junto a cinco artistas urbanas dio como resultado cinco piezas únicas que expresan el testimonio, el protagonismo, el rol creativo y sanador de las mujeres peruanas en pos de modernidad, progreso y la construcción diaria por una Patria para Todos. Todo ello, es lo que encontramos en MUJERES DE LA FLORESTA: arte originario, popular y contemporáneo bajo la Curaduría de César Ramos Aldana que se presenta en la Casa Arenales del Centro Cultural de España ubicado en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.


La Amazonía para la gran mayoría de peruanos es un lugar desconocido, ignoto, lejano, pleno de bosques, ríos, especies naturales, pero, lo más escandaloso es que lo imaginan vacío de ciudadanos peruanos y en esta ausencia, siempre ha quedado invisible para los ojos de la ciudad y su historia oficial, las MUJERES DE LA FLORESTA. Son todas ellas, las celosas guardianas de las memorias, conocimientos, tecnologías, artes, sueños, mitos pero sobre todo el destino manifiesto de las naciones amazónicas: legar, proteger y prosperar en armonía, sanación, y futuro de todo aquello que nutre, alienta y aviva la gran savia ancestral que puebla el verde borde. Es este el inmenso caudal que ha renovado con inusitado valor las anquilosadas bases del arte capitalino y por extensión el de la republica toda.

Esta exposición esta pensada para evidenciar la fecunda capacidad de las mujeres, que desde la diversidad de nuestras naciones amazónicas vienen dando lucha por las memorias y sus derechos ciudadanos plenos.

Curaduría de César Ramos Aldana.

Fecha: Inauguración jueves 7 de noviembre, 7:30 p.m.

Lugar: Centro Cultural de España, (Casa Arenales) Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's