El 13 de noviembre se expondrá sobre Ricardo Palma y Jorge Basadre en Centro Cultural Inca Garcilaso

La mesa redonda "Dos ilustres directores de la Biblioteca Nacional: Ricardo Palma y Jorge Basadre" será ofrecida el próximo 13 de noviembre, como parte de las celebraciones por el día del bibliotecólogo.

En la mesa participará el historiador Teodoro Hampe y del decano del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, César Castro.

Ricardo Palma y Jorge Basadre fueron dos directores de la Biblioteca Nacional comprometidos con su labor. El primero promovió la restauración de la Biblioteca luego de la Guerra del Pacífico; y el segundo, su modernización luego del incendio de 1943.



Basadre, además, contribuyó a la profesionalización de la carrera de bibliotecología, a través de la creación de la Escuela de Bibliotecarios, que actualmente forma parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como Escuela de Bibliotecología y Ciencia de la Información.

El historiador Teodoro Hampe expondrá Ricardo Palma y su labor restauradora en la Biblioteca Nacional (1883-1912), en la cual destacará la entrega de Palma a la tarea de levantar la moral de la nación peruana, luego de la Guerra del Pacífico.

César Castro, por su parte, tendrá a su cargo la ponencia Aportes a la bibliotecología peruana: Jorge Basadre Grohmann (1903-1980).

Abordará la formación bibliotecológica de Basadre en los Estados Unidos entre 1931 y 1932 y a sus más importantes obras en el campo bibliotecario, principalmente, durante el proceso de reconstrucción de la Biblioteca Nacional del Perú, entre 1943 y 1948.

Teodoro Hampe es historiador, investigador y docente universitario. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro principal del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho.

César Castro Aliaga es licenciado en Bibliotecología  por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Coordinador General del Sistema Nacional de Bibliotecas y Director Técnico de la Biblioteca Nacional del Perú.

El encuentro se realizará a las 19.00 horas en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el jirón Ucayali 391 del Centro Histórico de Lima, con el auspicio del Colegio de Bibliotecólogos del Perú.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's