viernes, 15 de noviembre de 2013

Conferencia sobre filosofía política a cargo de Alexandre Lacroix se realizará hoy


El esbozo de una filosofía política de Internet será tema de debate en la conferencia que ofrecerá hoy el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, para analizar algunos hitos y mutaciones contemporáneas del ejercicio del poder y de las formas de resistencia.

La exposición estará a cargo del escritor y director de la revista Philosophie Magazine, Alexandre Lacroix, y comentarán la conferencia los reconocidos investigadores Jorge Secada, James Detleff y el director del Centro Cultural Inca Garcilaso, Fernando Carvallo.



¿Dónde se sitúa la línea de demarcación entre vida pública y vida privada? ¿Es posible el secreto de Estado? ¿Qué nueva relación va a establecerse entre el ciudadano por un lado y el Estado y las empresas por el otro, si cada uno está permanentemente geolocalizado y si todos los datos y comunicaciones personales son colectados y conservados?

En el nuevo mundo que se está dibujando ¿acaso hemos otorgado un poder total a los que quieren ejercer el control, peor aún que en las profecías de George Orwell, o al contrario, se han debilitado las autoridades centrales?

Cuestionamientos que aparecen luego de últimos acontecimientos sucedidos, por ejemplo, con Wikileaks que publicó unos 240 mil cables diplomáticos estadounidenses, y las revelaciones de Edward Snowden sobre del gigantesco programa de vigilancia implementado por la NSA.

Esta y otras reflexiones serán abordadas en esta conferencia que propone presentar algunos hitos de una reflexión en proceso, acerca de las mutaciones contemporáneas del ejercicio del poder y de las formas de resistencia en el mundo actual.

Es un mundo que presenta cambios profundos debido a la aparición de internet y los múltiples objetos que a ella se conectan (computadoras, smartphones, etc.) y afecta directamente las categorías más tradicionales de la vida política como se desarrollaron en la época moderna.

Alexandre Lacroix es director de Philosophie Magazine (revista mensual francesa ganadora de los premios mejor Revista Nueva 2007 y Revista del año 2010). Es licenciado en Economía y magíster en Filosofía por la Universidad Paris I. Ejerce la docencia y ha escrito ensayos y novelas.

La conferencia se realizará hoy con el auspicio de la Embajada de Francia y el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores, a las 19.00 horas, en el jirón Ucayali 391, en el Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada