Ir al contenido principal

Uso de la totora se declara patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al uso tradicional de la totora en el litoral de la costa norte del Perú, en reconocimiento a los pueblos relacionados con su utilización en esa región del país.

Mediante resolución 066-2013 VMPCIC-MC del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, ese reconocimiento se extiende a las regiones de La Libertad, Lambayeque y Ancash, cuya tradición data desde la época de las culturas Mochica y Chimú.



La norma destaca que el uso de la totora en estas regiones se ha mantenido a lo largo del tiempo hasta la actualidad.

En el documento sustentatorio se señala que en cada zona de la costa norte se le ha dado diferentes usos a este noble vegetal, los cuales se encuentran en registros arqueológicos diversos entre los que destacan las cerámicas de Cupisnique Tardío, así como de las culturas Moche, Chancay  y Chimú.

Asimismo se le encuentra en la iconografía de relieve en barro en el complejo arqueológico de Chan Chan, que representan embarcaciones hechas con este material, así como los vestigios de totora hallados en el sitio arqueológico de El Brujo.

Las comunidades costeras involucradas en la extracción, manejo y uso de la totora se vinculan socialmente a partir de estas actividades, lo que genera además una dinamización de la economía en cada lugar al estar vinculado su uso con actividades productivas como son la pesca, el comercio, la construcción de viviendas y la artesanía.

Para estos pueblos, en tal sentido, no es posible concebir la vida cotidiana sin sus costumbres vinculadas al uso y manejo de la totora y sin las tecnologías y prácticas particulares vinculadas al cultivo, transformación y utilización de este recurso natural.

Para ellos, la conservación del uso tradicional de la totora pasa por el reconocimiento, protección, estimulación de la continuidad y crecimiento de esta práctica ancestral viva.

La continuidad de esta tecnología de uso y manejo de la totora, constituye un saber tradicional vivo y vigente que ha perdurado de generación en generación desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Fuente: Andina


Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.