lunes, 28 de octubre de 2013

Temporada Internacional de Primavera prosigue por la Orquesta Sinfónica Nacional

 La Orquesta Sinfónica Nacional prosigue hoy su Temporada Internacional de Primavera 2013 en el Gran Teatro Nacional, con un concierto en el que se presentará la "Sinfonía de los salmos" de Stravinsky, el estreno absoluto de "Hanaq pachaq" de Edgar Valcárcel y la suite del "Pájaro de fuego".

En la presentación participarán el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños.

Bajo la batuta del director peruano-chileno David del Pino, los tres elencos artísticos del Ministerio de Cultura se unirán para este espectáculo sinfónico coral, que además es parte de las celebraciones por el 48 aniversario del Coro Nacional, dirigido por Javier Súnico.



La temporada contiene la "Sinfonía de los salmos", obra con tres movimientos, en cada uno de los cuales el coro canta un salmo distinto. En palabras de su autor, Igor Stravinsky, esta es una obra “dedicada a la gloria de Dios”, en la que destaca el conocido salmo 150, cuya traducción del latín al castellano dice: "¡Alabado sea el Señor! ¡Alaben a Dios en su santuario! ¡Alábenlo en su poderoso cielo!".

También se estrenará la cantata "Hanaq pachaq", del compositor Edgar Valcárcel, una de las pocas piezas del repertorio contemporáneo peruano para orquesta y voces. Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional, un grupo de pequeños cantantes del Coro Nacional de Niños, dirigidos por Mónica Canales, estará presente en el estreno de esta obra, que se enfoca en el universo sonoro andino.

Cerrará esta primera presentación de la Temporada Internacional de Primavera 2013, la suite del "Pájaro de fuego", también de Igor Stravinsky. Esta melodía es como una premonición del jardín encantado de "Kastachei, el inmortal", en el que cual el príncipe Iván, protagonista de la obra, se adentra durante la noche, sin saber que se encontrará con un pájaro de plumaje resplandeciente revoloteando entre los árboles.

Esta temporada, la Orquesta Sinfónica Nacional realizará conciertos el 27 (fecha doble) de octubre; y el 8 y 29 de noviembre. Por otro lado, el 11 de diciembre se llevará a cabo la gala por su 75 aniversario, bajo la dirección de Fernando Valcárcel, director titular del elenco, con la presentación de la "Consagración de la primavera" de Igor Stravinsky.

Entre las obras musicales que se presentarán esta temporada se hallan el "Concierto para violín" de Jean Sibelius –con la participación del extraordinario violinista israelí Shlomo Mintz–, "Stabat Mate" de Gioachino Rossini y los estrenos absolutos "En torno a una danza" y "Procesión para el entierro de un guerrero inca", para vientos, contrabajo y percusión, ambas piezas de José Campos Sosaya.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario