Ir al contenido principal

Se presenta "Retablo de octubre" estampas coreográficas dedicadas al Cristo Morado

El criollismo, la procesión de cargadores y sahumadoras, la tradición culinaria con anticucho, picarón y turrón, así como la devoción al Señor de los Milagros serán los protagonistas de Retablo de octubre, espectáculo que el Elenco Nacional de Folclore dedica al mes morado.

La pieza de artesanía ayacuchana que da vida a este Retablo volverá a abrirse para, a través de algunas de las danzas y ritmos musicales más representativos del país, rendir homenaje a la Lima de octubre y al fervor de una de las fiestas religiosas más concurridas del mundo, como es la del Cristo de Pachacamilla.



Fabricio Varela Travesí, director del ENF, ha estructurado Retablo de octubre en base a estampas coreográficas de música peruana llamadas Criollos de todos los tiempos, Religiosidad y fervor, Gustos y dulzura, y Raíces hispanas: los ingredientes de octubre.

“Es un espectáculo típico de este mes para todo el público”, comenta Varela. “Los bailarines y músicos del Elenco Nacional de Folclore danzarán e interpretarán temas de compositores criollos como los valses Lima de octubre de Mario Cavagnaro y Estampa limeña de Alicia Maguiña”, precisó.

La gran influencia de la cultura africana en las costumbres del país, tan ligada al Cristo Moreno y que se palpa en ritmos como el festejo, el landó y la zamacueca, que invadieron la ciudad desde el palenque, el callejón y las plazas, también tendrán una participación importante en este espectáculo.

Retablo de octubre presentará el tradicional landó Toromata recopilado por Caitro Soto. Además, un acto de decimistas que interactuarán con el público, de zapateo negro y de festejos como Le voy cantando de Willi Noriega. Y los músicos del Elenco Nacional de Folclore tocarán un musical con cajita, tablitas y batajones, instrumentos típicos afroperuanos.

Sobre la religiosidad propia del Señor de los Milagros que estará presente en esta nueva puesta del elenco nacional, Varela comenta que “a diferencia de otras temporadas en las que hubo un espectáculo dedicado a la fiesta, al carnaval, este Retablo tiene una carga emocional más sentida, en la que habrá actuaciones de pregoneros y sahumadoras, personajes principales de la procesión”.

“Es una propuesta enfocada no solo en presentar danzas sino en cuadros coreográficos”, agrega. “Al terminar una marinera limeña el espectáculo continuará con cajones, con landó y festejo. Porque eso también es parte del criollismo, donde la fiesta popular se hace en las calles, se improvisa”, concluye.

Retablo de octubre se estrenará el martes 15 de octubre en el Gran Teatro Nacional, ubicado en la avenida Javier Prado Este 2265, San Borja, a las 20 horas. Las siguientes funciones serán el miércoles 16,  jueves 17 y sábado 19 de octubre en el mismo horario.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.