Se exhibirán más de 300 películas entre ficción y documental en Festival de Cine Europeo

Para el público cinéfilo, el 25 Festival de Cine Europeo es la ocasión de apreciar más de 300 filmes entre ficción, documental y animación, y así conocer la producción reciente de los países del Viejo Continente, difícil de ver en la cartelera comercial.

Conforme al programa, de Alemania se podrá apreciar Sin nosotros, ¿quién? de Andres Veiel; El color del océano, de Maggie Peren; Corre, si puedes de Dietrich Brüggemann; El día que no nací, de Florian Cossen; Parada en plena vía, de Andreas Dresen, de quien en años anteriores el Festival presentó Whisky con Vodka y En las nubes.



En comedias figura Almanya – Bienvenido a Alemania, de Yasemin Samdereli, que será motivo de una proyección al aire libre en el Goethe Institut el 8 de noviembre.

También se encuentran dos filmes de coproducción alemana: Faro, la reina de las aguas, de Salif Traoré; y Saratan, de Ernest Abdyshaparov, a los que se suman siete cintas sobre los cuentos más famosos de los hermanos Grimm.

Además, Museum hours de Jem Cohen, cinta austriaca que ha recibido las mejores críticas y ha sido premiada en el Festival de Locarno. De Bélgica Una casa en Córcega de Pierre Duculot y el policial La memoria del asesino de Erik Van Looy, con el descatado actor Jan Decleir.

Las danesas La caza de Thomas Vinterberg con Mads Mikkelsen, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes; y el clásico Tortura de Alf Sjöberg con el primer guión escrito por Ingmar Bergman. Y la eslovena Padre de Vlado Skafar.

España ofrece cintas imprescindibles como las ganadoras de los premios Goya, Blancanieves de Pablo Berger, con Maribel Verdú; y No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, con José Coronado.

El thriller Mientras duermes de Jaume Balagueró con Luis Tosar; tres historias de mujeres De tu ventana a la mía de Paula Ortiz; y una historia de hermanos en tono de comedia ¿Para qué sirve un oso? de Tom Fernández.

De igual forma el documental Bicicleta, cuchara, manzana de Carles Bosch; el premio Goya a mejor película de animación y mejor guión adaptado Arrugas de Ignacio Ferreras; y Donkey Xote de José Pozo.

Rumbo al norte, de uno de los hermanos finlandeses más famosos Mika Kaurismäki; de Estonia, Klass de Ilmar Raag; dos filmes franceses: Las nieves del Kilimandjaro de Robert Guédiguian, inspirada en el poema de Víctor Hugo La gente pobre, y Manos al aire de Romain Goupil.

What if… de Christoforos Papakaliatis de Grecia; la húngara nominada a la Palma de Oro en Cannes, Semilla de maldad de Kornél Mundruczó. De Irlanda títulos esenciales, una comedia muy particular El irlandés de John Michael McDonagh; Nora de Pat Murphy, centrando en la relación del escritor James Joyce y Nora Barnacle, su compañera sentimental; la cautivante historia de amor Once de John Carney, ganadora del Oscar a mejor canción original; y Omagh de Pete Travis basada en un hecho histórico.

De Italia llegan Il sole dentro de Paolo Bianchini; La kriptonita en la cartera de Ivan Cotroneo; Lárrivo di Wang de los hermanos Antonio y Marco Manetti; Los malavoglia de Pasquale Scimeca, basada en la novela de Verga, llevada al cine anteriormente por Luchino Visconti;  Matrimonio y otros desastres de Nina Di Majo; y Choque de civilizaciones por un ascensor en Piazza Vottorio de Isotta Toso, basada en la novela homónia de Amara Lakhous.

Tres películas de Países Bajos: La banda de Oss de André van Duren, inspirada en un hecho histórico; Los de octavo no lloran de Dennis Bots; y la comedia Tío Hank! de Elbert van Strien. Tres cintas polacas: Indeleble de Jacek Borcuch, premio a la mejor fotografía en el Festival de Sundance; Un cuento de verano de Andrzej Jakimowski; y Venice de Jan Jakub Kolski.

De Portugal: José y Pilar de Miguel Gonçalvez Mendes, un documental apasionante sobre la vida del Premio Nobel de Literatura José Saramago; Joana Vasconcelos – corazón independiente, de Joana Cunha Ferreira sobre Joana Vasconcelos, artista portuguesa de reconocida trayectoria mundial; y la ingeniosa comedia El último vuelo del flamenco de João Ribeiro.

De República Checa llegan cuatro cintas: El Gitano de Martin Šulík; La rosa de Kawasaki de Jan Hrebejk; el documental Ivetka y el monte de Vít Janecek; y el clásico de Karel Zeman, El Barón de Münchausen.

Además, Si quiero silvar silvo del rumano Florin Serban; el filme sueco Himlens Hjärta de Peter Asmussen; cinco películas de Suiza: 180° - Cuando de pronto tu mundo está de cabeza, una asombrosa experiencia cinematográfica de suspenso y acción de Cihan Inan; Sennentuntschi, la maldición de los Alpes de Michael Steiner basada en unas famosas leyendas popular de la tradición suiza.

A ello se suman Los predicadores de pájaros de Clemens Klopfenstein; la comedia La desaparición de Giulia de Christoph Schaub; y Vitus de Fredi M. Murer, premio del Cine Suizo a mejor director, con el actor Bruno Ganz.

También destacan los documentales El apicultor de Mano Khalil; y un retrato conmovedor y sorprendente: Chrigu, de Jan Gassmann y Christian Ziörjen.

De Islandia se proyectará la comedia de enredos Viaje sin boda de Valdís Óskarsdóttir; las noruegas Oslo, 31 de agosto de Joachim Trier; La isla de los olvidados de Marius Holst; y El inadaptado de Jens Lien, premio ACID de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's