jueves, 24 de octubre de 2013

Se designa al Carnaval de Churcampa como patrimonio cultural de la Nación

Dado su carácter festivo por las actividades agrícolas del ande, el Carnaval de Churcampa, en la región Huancavelica, fue declarado como patrimonio cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Se trata de una fiesta de corte fundamentalmente agrícola, que celebra la fertilidad de la tierra en la temporada de lluvias, entre los meses de febrero y marzo.

El puqllay se manifiesta con un conjunto de danzas que representan la faena agrícola, así como una serie de competencias de habilidad y resistencia física entre varones, y es una ocasión para el encuentro entre jóvenes de ambos sexos para el enamoramiento, siempre en clave festiva.



Dicha fiesta se realiza como un momento de alegría y juegos en los días previos a la cuaresma.

La expresión más original y característica del Carnaval de Churcampa es el puqllay qarmenqa, nombre derivado de puqllay (juego) y de qaray minka, que significa "servir a la faena comunal", el cual consiste en una danza acompañada de música y cantos, en cuya coreografía los danzantes bailan organizados en filas de mujeres y varones, siguiendo una serie de pasos que hacen alusión a la actividad agrícola.

La estética del movimiento representa los principales actos de la faena agroganadera, describiendo figuras como la ronda, significando diversos sentimientos como la unidad colectiva, la solidaridad, el bienestar del desarrollo y la comprensión entre congéneres.

Además, esta danza es acompañada por el qepamacho, personaje caracterizado por un chicote y una máscara de piel, cuyo papel es poner orden y arbitrar con picardía estas confrontaciones.

La parte central del carnaval comprende dos eventos celebrados con especial frenesí: el cheqollo o ceqollo y el choqanakuy.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada