Se declara patrimonio cultural de la nación al instrumento musical andino waqra

Utilizado en diversas regiones andinas, el instrumento musical conocido como waka waqra, waqra o waqrapuku fue declarado como patrimonio cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Abundan referencias históricas sobre este instrumento, denominado también waqla, wagra corneta, wakra montoy, waray condor, santiago y otras variantes.

Consiste en un instrumento de viento clasificado como trompeta natural, es decir, que no posee algún mecanismo que modifique la altura del sonido, como orificios o claves, compuesto por varios fragmentos de cuerno de vacuno unidos en un tubo curvo.



Es uno de los instrumentos más característicos de la región central y sur andina del Perú, como los departamentos de Apurímac y Huancavelica, la sierra de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Junín y Pasco, las provincias de Huánuco y Humalíes en el departamento de Huánuco, la provincia de Yauyos en el departamento de Lima, y de Chumbivilcas, Espinar y Paruro del departamento de Cusco.

El uso de este instrumento está asociado a las fiestas de marcación del ganado en las que domina la presencia del ganado vacuno, por lo general anunciando cada uno de los momentos que componen la fiesta.

Ello incluye desde el pago ritual a la tierra y a los cerros protectores, con el cual esta actividad inicia, pasando por los momentos en que se realiza la marcación, hasta la despedida de la fiesta o kacharpari.

Comúnmente se interpreta siguiendo el ritmo marcado por el pequeño tambor andino conocido como tinya, y en trío con la tinya y un violín, como es usual en Junín.

Fuente: Andina

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's