Muestra de Ignacio Merino será presentada por Pinacoteca Municipal


Una muestra itinerante con las reproducciones fotográficas del destacado pintor Ignacio Merino, será presentada por la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino de la Municipalidad Metropolitana de Lima en la Biblioteca Nacional del Perú, del 23 de noviembre hasta el 21 de diciembre.

La exposición, organizada por la Pinacoteca Municipal en alianza con la Biblioteca Nacional del Perú, se realizará en la sala Machu Picchu, y mostrará la colección municipal con las obras del célebre artista piurano que fueron legadas en su testamento a la ciudad de Lima antes de morir.



La Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, en su afán de difundir y sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de la colección artística municipal, realiza a través del programa Pinacoteca Itinerante exposiciones de las reproducciones fotográficas de las obras de este ilustre artista, llevando estas muestras diversas instituciones educativas y culturales.

Su historia
Ignacio Merino nació en Piura en 1817 y su inclinación por el arto se manifestó a temprana edad. A los doce años fue enviado a Francia a estudiar y allí recibió la influencia del gran artista Raymond Monvoisin. Al volver al Perú introduce el arte académico en la formación artística limeña, desde la dirección de la Academia de Dibujo y Pintura, espacio cultural de formación de discípulos renombrados como Francisco Laso, Francisco Masías, entre otros.

Volvió a Francia en 1850 donde participó del taller de Paul Delaroche y de los salones de arte en París. En 1863 Ignacio Merino obtuvo una medalla de oro de tercera clase en el Salón de París con su obra “Colón ante los sabios de Salamanca”, lienzo que lo convierte en el primer artista peruano en recibir un reconocimiento internacional y que, además, actualmente forma parte de la colección municipal.

Tras fallecer en París en 1876, Ignacio Merino lega en su testamento todas las obras que se encontraban en su taller a la ciudad de Lima, contando entre ellas Escena Americana, Mefistófeles y La Cocotte.

La Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, en su afán de difundir y sensibilizar a niños, jóvenes y adultos la colección artística municipal, difunde a través del programa permanente Pinacoteca Itinerante reproducciones fotográficas de las obras de este ilustre artista que a la actualidad ha recorrido diversas instituciones educativas y culturales.

Durante el mes de noviembre este programa se encontrará en la Biblioteca Pública de Lima hasta el 21 de diciembre del presente.

Inauguración: 23 de noviembre
Lugar: Sala Machu Picchu. Biblioteca Pública de Lima. Av. Abancay s/n cuadra 4,
Cercado de Lima
Horario: Lunes a sábado de 8:00 am. a 8:30pm.

Fuente: limacultura.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's