Ir al contenido principal

Luz Katharine ofrecerá espectáculo "De mares, tierras y arenas" el próximo 2 de octubre

La cantante Luz Katharine ofrecerá el próximo 2 de octubre el espectáculo "De mares, tierras y arenas", con un repertorio enmarcado en la larga tradición musical del Perú y sus orígenes, tomando motivos de la colonia, pero tocados en un lenguaje joven y moderno.

Su propuesta musical pone en valor el aporte andino, africano, pero a la vez, y aunque resulte novedoso, el aporte de pueblos como los sefardíes, moriscos y hasta gitanos en la música costeña del país.


El ensamble de músicos se conforman de instrumentos que se usaban hace dos siglos en la costa, como arpas, bandurrias andinas y españolas, asimismo percusiones peruanas antiguas y actuales como el cajón y tinyas.

En este concierto ofrecerá festejos, panalivios, zapateos, tanto moros y negros como andinos. Es la única cantante de música criolla o costeña que toma este camino.

“La música fue un vector conciliador entre poblaciones que tal vez estuvieron en conflicto, pero hicieron la música peruana juntos, reconciliándose” dice Luz Katharine.

A la artista le parece vital resaltar los acentos y aportes que desde la época colonial han conformado, lo que se llama hoy, la música criolla peruana.

Estos regalos rítmicos y armónicos lo hicieron no solamente los españoles, los africanos y los andinos, sino también moros, judíos sefardís y gitanos, entre otros. Y también con la danza presente, la cantante muestra toda la alegría y el dinamismo de la música.

Luz Katharine fue criada en el seno materno de una gran familia cusqueña. Por el lado de su padre, a su abuela la llamaban 'La Turca' pues llegó de España en los años 30 aún muy niña y se crió entre Piura y Lima antes de llegar al Cusco. Su origen se pierde entre Andalucía y Marruecos, entre españoles, gitanos, sefardíes y árabes.

Por ello, siempre se sintió atraída por las culturas mediterráneas. Estudió antropología, historia del arte y musicología, y desde siempre hizo danza contemporánea y teatro, los cuales tomaron una importancia mayor en su vida.

Viajó por Suramérica buscando estudiar todas las expresiones culturales afroamericanas para aprender de sus danzas y música, tomando cursos de arte y participando en proyectos artísticos y culturales.

Posteriormente cruzó el océano, entre Europa y África, en busca de sus orígenes. Asimismo, estudió canto sefardí, aprendió flamenco en Granada, danzas y músicas árabes en Marruecos y africanas en Camerún, donde montó una obra de danza-teatro poniendo en escena la obra de García Márquez: Del amor y otros demonios.

Compuso su primer disco en base a una recreación de las música de  fiestas tradicionales de la región del Cusco, como el peregrinaje de Qoyllour Riti’y, la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo y los carnavales del Valle Sagrado del Cusco.

Luego produjo un CD de composiciones no muy conocidas de Chabuca Granda, estudiando su poética y diferentes estilos guitarrísticos, entre otros logros artísticos y profesionales.

El espectáculo "De mares, tierras y arenas" se ofrecerá el 2 de octubre, a las 20.00 horas, en el auditorio del Centro Cultural El Olivar, ubicado en calle República 455, en el distrito de San Isidro. El ingreso es libre.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.