martes, 29 de octubre de 2013

Hoy empieza jarana por Día de la Canción Criolla en Ministerio de Cultura

A punta de cucharas, guitarras y cajón peruano dará inicio hoy la jarana por el Día de la Canción Criolla en el Ministerio de Cultura, en una presentación de destacados cultores durante el III Encuentro de Centros Musicales.

Durante el evento, que se realiza conjuntamente con la Asociación de Centros Culturales Musicales del Perú, la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, otorgará la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura al músico Carlos Postigo Miranda, al decimista Germán Súnico Bazán y al Centro Social, Cultural y Musical Breña.



El estilo personalísimo en la interpretación del piano de Postigo Miranda se ha lucido en el escenario de las más importantes peñas musicales junto a Jesús Vásquez, Edith Barr, Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, entre otros artistas del medio.

A la par, ha trabajado en la difusión de las tradiciones peruanas en programas radiales, televisivos y un periódico. Y el año pasado promovió el concurso Buscando la nueva voz criolla.

Súnico Bazán, bautizado el medio artístico con el nombre de Caballero de la décima por su creatividad y virtuosismo para la improvisación, también ha trabajado fortaleciendo la identidad nacional desde programas radiales durante décadas.

Su trayectoria le ha valido reconocimientos tales como el Chasqui de Oro del Ministerio de Educación y ser incorporado a la Orden de los Libertadores al Mérito Comunal en el 2010.

Si bien se fundó en 1974, la vida del Centro Social, Cultural y Musical Breña data de 1958 cuando un grupo de jóvenes entonaban un sinnúmero de valses criollos y otros géneros costeños bajo la escalera de una casa en Breña.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces pero lo que no ha cambiado es la voluntad de sus miembros de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.

El ritmo y movimiento a la noche lo pondrán más de 90 artistas pertenecientes a los centros musicales Pedro Bocanegra, Tipuani, Buenos Amigos, Breña, Villa de los Libertadores, El Tigre, Miraflores, Carmen de La Legua, Cañete, Buenos Amigos y Vallejo.

Así, con esta tercera edición de encuentros de centros musicales, el Ministerio de Cultura reconoce y celebra el valor de la labor de transmisión y salvaguardia de la música criolla que desarrollan artistas y colectividades.

La cita es hoy martes 29 de octubre a partir de las 19.00 horas, en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, ubicado en la intersección de las avenidas Javier Prado y Aviación, distrito de San Borja. El ingreso es libre.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada