Film Festival Lima exhibirá películas censuradas por la iglesia a lo largo de la historia

La primera edición de Censurados Film Festival se celebrará Lima del 3 al 8 de diciembre de 2013, con diferentes secciones y muestras censuradas, así como con actividades paralelas sobre la historia que hay detrás de cada censura.

Ello incluye conversatorios, exposiciones, performances, conciertos y mesas redondas en diversas sedes.

El festival será una ventana para todas aquellas películas que son o han sido censuradas a lo largo de la historia por motivos políticos, religiosos, sexuales, de género o medioambientales, entre otros.



Su objetivo es velar por la libertad de expresión, pero siempre respetando los derechos humanos. "Una película es una mirada personal y pensamos que es necesario respetar todas las miradas del mundo", afirman los organizadores.

En Censurados se expondrá la historia que hay detrás de una censura para crear un espacio de discusión e intentar que no se repita dicha prohibición.

Películas como La naranja mecánica, La pasión de Cristo o El último dictador fueron censuradas por diferentes motivos y hoy en día son valiosas joyas de la historia del cine. ¿Qué grupos de personas permitieron o permiten dicha censura? ¿Quiénes deciden lo que debemos y no debemos ver? Eso es lo que se tratará de responder.

El Festival está organizado por el Colectivo Censurados de Lima y coorganizado por La Combi - Arte Rodante y Tupac - Centro de Creación Contemporánea. Su ingreso tendrá carácter gratuito y su sede central será en el distrito de Barranco.

Ahí se instalará un cine al aire libre con una capacidad para más de 1,000 personas. Y a fin de descentralizar la actividad, algunas de las muestras y actividades paralelas también se organizarán en otros espacios de la ciudad y del país (parques, centros culturales, salas, universidades, entre otros).

Entras las muestras que se exhibirán, figuran las siguientes:

Tierra censurada
Muestra que reúne películas que han sido censuradas por motivos medioambientales en el Perú y en todo el mundo, desde documentales que hablan sobre la explotación minera o petrolífera, hasta películas que muestran la realidad que viven algunos pueblos indígenas para poder proteger sus tierras. Algunos de los filmes de esta muestra han sido víctimas de censuras políticas y de intereses empresariales.

Ella son la voz
La mujer, su rol como protagonista y su rol como directora, ha sido muchas veces una de las causas de la censura en el cine. Precisamente las primeras imágenes censuradas de la historia del cine fueron las de Carmencita (1894), que provocaron la ira de dos políticos locales de Estados Unidos porque las imágenes mostraban las enaguas de la bailaora. Actualmente la mujer, como agente activo en la producción de conocimiento, sigue siendo víctima de la censura en muchos países donde los gobiernos y las organizaciones más poderosas quieren callar su voz. Esta muestra es un espacio para escucharlas.

A vueltas con la iglesia
Desde el nacimiento del cine, la iglesia estuvo muy presente en decidir lo qué se debía y no se debía ver. No solamente se censuraban películas o escenas de filmes, sino también se llegó a prohibir, en algunos países, que los curas y las monjas asistieran a las salas de cine. La muestra recoge los filmes más controvertidos prohibidos por la Iglesia Católica.

El Perú y la censura
Durante el Festival también se presenta una retrospectiva sobre la historia de la censura en el Perú. Ya en 1926 la Junta Censora del gobierno de A. Leguía prohibió el estreno de la película Páginas heroicas, segundo largometraje peruano dirigido por José A. Carvalho, por “no querer ofender los sentimientos patrióticos ” de su vecino país, Chile. Este es solo un ejemplo de la censura en Perú, que en esta ocasión podrá verse en la gran pantalla.

Censura documental
Esta muestra reúne una selección de los mejores documentales internacionales que hablan sobre la censura desde diferentes perspectivas, desde la historia y el por qué de la censura en algunos países en concreto hasta la reconstrucción de escenas de filmes que han sido prohibidos.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's